Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023
Descripción del Articulo
En la adolescencia, los estudiantes experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales significativos, este es un momento en el que toman decisiones sobre su futuro académico. Esto, junto con las demandas del sistema educativo, en efecto, hay un gran número de estudiantes experimenten estrés acad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3578 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3578 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
AUTO_c4c262ba11f5c89300e8a43f790b5ab4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3578 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Academic stress and aggressiveness in high school students in an educational institution of the district of San Juan De Miraflores Estresse acadêmico e agressividade em alunos do ensino médio de uma instituição educacional do distrito de San Juan De Miraflores |
| title |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 |
| spellingShingle |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 Fernandez Burga, Henry Estrés académico Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 |
| title_full |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 |
| title_fullStr |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 |
| title_sort |
Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 |
| author |
Fernandez Burga, Henry |
| author_facet |
Fernandez Burga, Henry |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Burga, Henry |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico Agresividad Adolescentes |
| topic |
Estrés académico Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En la adolescencia, los estudiantes experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales significativos, este es un momento en el que toman decisiones sobre su futuro académico. Esto, junto con las demandas del sistema educativo, en efecto, hay un gran número de estudiantes experimenten estrés académico e indicadores de agresividad durante sus estudios, en este contexto, se determina la existencia de una relación entre estrés académico y agresividad en alumnos del nivel secundaria. Para lo cual, se realizó un estudio correlacional mediante el muestreo por conveniencia, se seleccionaron 306 estudiantes de ambos sexos con edades de 13 a 17años. Se aplicaron el Inventario SISCO SV-21 y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Tras la obtención de resultados, se puede determinar que entre estrés académico y agresividad existe una relación positiva (rho = .342, p < .01), así también entre sus dimensiones de estrés académico y agresión física, verbal el tamaño de efecto es pequeño y en la dimensión de hostilidad e ira se evidencia un tamaño de efecto mediano. Se concluye que, la tensión académica posee contrastación positiva con la conducta agresiva en los escolares, cuanto mayor estrés, más fuerte es la conducta agresividad (p< .001). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-24T22:25:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-24T22:25:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Fernandez Burga, H. (2024). Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3578 |
| identifier_str_mv |
Fernandez Burga, H. (2024). Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3578 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/5/Fernandez%20Burga%2c%20H..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/1/Fernandez%20Burga%2c%20H..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/6/Fernandez%20Burga%2c%20H..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cae611e34496dbae88ef4689cfd97c8f fbfa615dd33d5079c1faf177469227fd 5f78f308165da6c92482d22e29d0b28b e3b2b1b41a57e42ce1cb9038581fa272 c1f7aa755a02a61db07422a1a85df729 3cfc1e9ecaf6e97a645c809195ffa896 8d60ab962507a2e61dfe90c3a92d87c8 983dada50c0f46914406c0ba643db021 fb3e38bc28859de103e08f37c81f84fe ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915467621924864 |
| spelling |
Capa Luque, WalterFernandez Burga, Henry2025-01-24T22:25:58Z2025-01-24T22:25:58Z2025-01-24Fernandez Burga, H. (2024). Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3578En la adolescencia, los estudiantes experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales significativos, este es un momento en el que toman decisiones sobre su futuro académico. Esto, junto con las demandas del sistema educativo, en efecto, hay un gran número de estudiantes experimenten estrés académico e indicadores de agresividad durante sus estudios, en este contexto, se determina la existencia de una relación entre estrés académico y agresividad en alumnos del nivel secundaria. Para lo cual, se realizó un estudio correlacional mediante el muestreo por conveniencia, se seleccionaron 306 estudiantes de ambos sexos con edades de 13 a 17años. Se aplicaron el Inventario SISCO SV-21 y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Tras la obtención de resultados, se puede determinar que entre estrés académico y agresividad existe una relación positiva (rho = .342, p < .01), así también entre sus dimensiones de estrés académico y agresión física, verbal el tamaño de efecto es pequeño y en la dimensión de hostilidad e ira se evidencia un tamaño de efecto mediano. Se concluye que, la tensión académica posee contrastación positiva con la conducta agresiva en los escolares, cuanto mayor estrés, más fuerte es la conducta agresividad (p< .001).application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrés académicoAgresividadAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023Academic stress and aggressiveness in high school students in an educational institution of the district of San Juan De MirafloresEstresse acadêmico e agressividade em alunos do ensino médio de uma instituição educacional do distrito de San Juan De Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926476445823313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonGallardo Bozeta, Enrique Aristideshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFernandez Burga, H..pdf.txtFernandez Burga, H..pdf.txtExtracted texttext/plain63306http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/5/Fernandez%20Burga%2c%20H..pdf.txtcae611e34496dbae88ef4689cfd97c8fMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10287http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtfbfa615dd33d5079c1faf177469227fdMD57Turnitin (20%).pdf.txtTurnitin (20%).pdf.txtExtracted texttext/plain73476http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/9/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.txt5f78f308165da6c92482d22e29d0b28bMD59ORIGINALFernandez Burga, H..pdfFernandez Burga, H..pdfTesisapplication/pdf1137915http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/1/Fernandez%20Burga%2c%20H..pdfe3b2b1b41a57e42ce1cb9038581fa272MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf482800http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfc1f7aa755a02a61db07422a1a85df729MD52Turnitin (20%).pdfTurnitin (20%).pdfDocumentaciónapplication/pdf909852http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/3/Turnitin%20%2820%25%29.pdf3cfc1e9ecaf6e97a645c809195ffa896MD53THUMBNAILFernandez Burga, H..pdf.jpgFernandez Burga, H..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4758http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/6/Fernandez%20Burga%2c%20H..pdf.jpg8d60ab962507a2e61dfe90c3a92d87c8MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7998http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg983dada50c0f46914406c0ba643db021MD58Turnitin (20%).pdf.jpgTurnitin (20%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3197http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/10/Turnitin%20%2820%25%29.pdf.jpgfb3e38bc28859de103e08f37c81f84feMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3578/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/3578oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/35782025-01-25 03:01:02.945Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).