Estrés académico y agresividad en escolares del nivel secundaria de un colegio de San Juan de Miraflores, 2023

Descripción del Articulo

En la adolescencia, los estudiantes experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales significativos, este es un momento en el que toman decisiones sobre su futuro académico. Esto, junto con las demandas del sistema educativo, en efecto, hay un gran número de estudiantes experimenten estrés acad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Burga, Henry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En la adolescencia, los estudiantes experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales significativos, este es un momento en el que toman decisiones sobre su futuro académico. Esto, junto con las demandas del sistema educativo, en efecto, hay un gran número de estudiantes experimenten estrés académico e indicadores de agresividad durante sus estudios, en este contexto, se determina la existencia de una relación entre estrés académico y agresividad en alumnos del nivel secundaria. Para lo cual, se realizó un estudio correlacional mediante el muestreo por conveniencia, se seleccionaron 306 estudiantes de ambos sexos con edades de 13 a 17años. Se aplicaron el Inventario SISCO SV-21 y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Tras la obtención de resultados, se puede determinar que entre estrés académico y agresividad existe una relación positiva (rho = .342, p < .01), así también entre sus dimensiones de estrés académico y agresión física, verbal el tamaño de efecto es pequeño y en la dimensión de hostilidad e ira se evidencia un tamaño de efecto mediano. Se concluye que, la tensión académica posee contrastación positiva con la conducta agresiva en los escolares, cuanto mayor estrés, más fuerte es la conducta agresividad (p< .001).
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