Uso de videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativo de Lima, 2023
Descripción del Articulo
El propósito fue determinar la relación entre variables de uso de videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes de una escuela secundaria de Lima en el año 2023. La muestra fueron 300 estudiantes de 11 a 17 años. Los grados 4 y 5 de la escuela secundaria comenzarán en el año escolar 2023. Se...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4018 |
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Vivar Bravo, Javier JesusMato Villanera, Yeni Yovana2025-09-23T16:51:01Z2025-09-23T16:51:01Z2025-02-20Mato Villanera, Y. Y. (2025). Uso de videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativo de Lima, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4018El propósito fue determinar la relación entre variables de uso de videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes de una escuela secundaria de Lima en el año 2023. La muestra fueron 300 estudiantes de 11 a 17 años. Los grados 4 y 5 de la escuela secundaria comenzarán en el año escolar 2023. Se aplicaron el Test de Dependencia a los Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados descriptivos muestran una distribución en cuanto a los niveles una proporción similar entre los niveles bajos, medio y alto en aproximadamente un tercio en ambas variables. Los resultados inferenciales identificaron una relación positiva significativa (rho = .688; p < 0.001) entre adicción a los videos juegos y conducta agresiva, por otro lado, se encontraron relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la adicción a los videojuegos y la dimensiones agresión física (rho = .656), agresión verbal (rho = .613, p < 0.01), ira (rho = .652, p <0.01) y hostilidad (rho = .613, p <0.01) de la variable conducta agresiva. Se concluye que la adicción a los videojuegos influye o interfiere de forma directa en la conducta agresiva y sus diferentes manifestaciones.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicciónVideojuegosConducta agresivaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Uso de videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativo de Lima, 2023Use of video games and aggressive behavior in students of an educational institution in Lima, 2023Utilização de videojogos e comportamento agressivo em estudantes de uma instituição de ensino em Lima, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología74697504https://orcid.org/0000-0003-2661-644746320248313016Varela Guevara, Silvana GracielaQuispe Ledesma, Marcela DorisContreras Castro, Karol Mabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMato Villanera, Y. Y..pdfMato Villanera, Y. Y..pdfTesisapplication/pdf914635http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4018/1/Mato%20Villanera%2c%20Y.%20Y..pdf7bda1f7e19e4db0fd4da55d00cedaa9bMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf638659http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4018/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfc78ce97392096dd01493cd696ffb2e87MD52Turnitin (17_).pdfTurnitin (17_).pdfDocumentaciónapplication/pdf1848651http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4018/3/Turnitin%20%2817_%29.pdf2a1ad2701292fbd2321750b638261dcaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4018/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/4018oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40182025-09-23 11:51:01.31Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
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El propósito fue determinar la relación entre variables de uso de videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes de una escuela secundaria de Lima en el año 2023. La muestra fueron 300 estudiantes de 11 a 17 años. Los grados 4 y 5 de la escuela secundaria comenzarán en el año escolar 2023. Se aplicaron el Test de Dependencia a los Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados descriptivos muestran una distribución en cuanto a los niveles una proporción similar entre los niveles bajos, medio y alto en aproximadamente un tercio en ambas variables. Los resultados inferenciales identificaron una relación positiva significativa (rho = .688; p < 0.001) entre adicción a los videos juegos y conducta agresiva, por otro lado, se encontraron relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la adicción a los videojuegos y la dimensiones agresión física (rho = .656), agresión verbal (rho = .613, p < 0.01), ira (rho = .652, p <0.01) y hostilidad (rho = .613, p <0.01) de la variable conducta agresiva. Se concluye que la adicción a los videojuegos influye o interfiere de forma directa en la conducta agresiva y sus diferentes manifestaciones. |
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