Uso de videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativo de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El propósito fue determinar la relación entre variables de uso de videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes de una escuela secundaria de Lima en el año 2023. La muestra fueron 300 estudiantes de 11 a 17 años. Los grados 4 y 5 de la escuela secundaria comenzarán en el año escolar 2023. Se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mato Villanera, Yeni Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Videojuegos
Conducta agresiva
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito fue determinar la relación entre variables de uso de videojuegos y comportamiento agresivo en estudiantes de una escuela secundaria de Lima en el año 2023. La muestra fueron 300 estudiantes de 11 a 17 años. Los grados 4 y 5 de la escuela secundaria comenzarán en el año escolar 2023. Se aplicaron el Test de Dependencia a los Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados descriptivos muestran una distribución en cuanto a los niveles una proporción similar entre los niveles bajos, medio y alto en aproximadamente un tercio en ambas variables. Los resultados inferenciales identificaron una relación positiva significativa (rho = .688; p < 0.001) entre adicción a los videos juegos y conducta agresiva, por otro lado, se encontraron relación positiva y muy significativa (p < 0.01) entre la adicción a los videojuegos y la dimensiones agresión física (rho = .656), agresión verbal (rho = .613, p < 0.01), ira (rho = .652, p <0.01) y hostilidad (rho = .613, p <0.01) de la variable conducta agresiva. Se concluye que la adicción a los videojuegos influye o interfiere de forma directa en la conducta agresiva y sus diferentes manifestaciones.
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