Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

En este análisis se planteó como objetivo determinar la relación entre cyberbullying y resiliencia. El método fue correlacional con diseño no experimental de corte transversal, además, se trabajó con toda la población de 308 estudiantes del nivel secundaria de un colegio ubicado en el distrito de Vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arrasco Suarez, Fiorella Elisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3888
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3888
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberacoso
Victimización
Agresión
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_8c0cef4f8bb8753195323e64b7ea396e
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3888
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Cyberbullying and resilience among high school students from a public school in Villa El Salvador
Cyberbullying e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição pública de Villa El Salvador
title Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
spellingShingle Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
Arrasco Suarez, Fiorella Elisset
Ciberacoso
Victimización
Agresión
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
title_full Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
title_fullStr Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
title_sort Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
author Arrasco Suarez, Fiorella Elisset
author_facet Arrasco Suarez, Fiorella Elisset
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Arrasco Suarez, Fiorella Elisset
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciberacoso
Victimización
Agresión
Resiliencia
Adolescentes
topic Ciberacoso
Victimización
Agresión
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En este análisis se planteó como objetivo determinar la relación entre cyberbullying y resiliencia. El método fue correlacional con diseño no experimental de corte transversal, además, se trabajó con toda la población de 308 estudiantes del nivel secundaria de un colegio ubicado en el distrito de Villa El Salvador, por lo tanto, el muestreo fue censal y no se aplicó ninguna técnica de muestreo. En cuanto los instrumentos, se aplicó el European Cyberbullying Intervention Pro-ject Questionnaire (ECIPQ) y la Escala de Resiliencia (ER). En los resultados descriptivos, predominó el nivel bajo (88.3%) y en resiliencia prevaleció el nivel medio (45.8%). Conjuntamente, se halló relación inversa y moderada entre cyberbullying y resiliencia (rho= -.461, p=.000, r2=.034). Así mismo, resiliencia se correlacionó inversamente con ciber-victimización (rho= -.406, p=.000, r2=.059) y ciber-agresión (rho= -.374, p=.000, r2=.013). En conclusión, la presencia de cyberbullying en los adolescentes, explica un bajo nivel de resiliencia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T15:16:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T15:16:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arrasco Suarez, F. E. (2025). Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3888
identifier_str_mv Arrasco Suarez, F. E. (2025). Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3888
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/5/Arrasco%20Suarez%2c%20F.%20E..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/9/Turnitin%20%2818%25%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/6/Arrasco%20Suarez%2c%20F.%20E..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/10/Turnitin%20%2818%25%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/1/Arrasco%20Suarez%2c%20F.%20E..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/3/Turnitin%20%2818%25%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
868a1f8258ac883f6cce40347df48ae3
c2ca9856382aede7f1c51d2ddf4fd5cd
5cba68facf191a32a86dabb0f25e032c
87debddc9fa032a59a3af866e8cbcdd3
cad1cf110103077ae79a717fafc39135
4a7ffad78313bb3d1a84fb694947fec4
c5b23abec1ae17cd4d9f3110579c4906
f76003ed2056f711bbc3cf7ae1017a98
3f52b6226056b932a8a5654920e6d983
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1839720221274800128
spelling Capa Luque, WalterArrasco Suarez, Fiorella Elisset2025-07-24T15:16:06Z2025-07-24T15:16:06Z2025-05-07Arrasco Suarez, F. E. (2025). Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3888En este análisis se planteó como objetivo determinar la relación entre cyberbullying y resiliencia. El método fue correlacional con diseño no experimental de corte transversal, además, se trabajó con toda la población de 308 estudiantes del nivel secundaria de un colegio ubicado en el distrito de Villa El Salvador, por lo tanto, el muestreo fue censal y no se aplicó ninguna técnica de muestreo. En cuanto los instrumentos, se aplicó el European Cyberbullying Intervention Pro-ject Questionnaire (ECIPQ) y la Escala de Resiliencia (ER). En los resultados descriptivos, predominó el nivel bajo (88.3%) y en resiliencia prevaleció el nivel medio (45.8%). Conjuntamente, se halló relación inversa y moderada entre cyberbullying y resiliencia (rho= -.461, p=.000, r2=.034). Así mismo, resiliencia se correlacionó inversamente con ciber-victimización (rho= -.406, p=.000, r2=.059) y ciber-agresión (rho= -.374, p=.000, r2=.013). En conclusión, la presencia de cyberbullying en los adolescentes, explica un bajo nivel de resiliencia.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMACiberacosoVictimizaciónAgresiónResilienciaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El SalvadorCyberbullying and resilience among high school students from a public school in Villa El SalvadorCyberbullying e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição pública de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926473884200313016Varela Guevara, Silvana GracielaCapacyachi Otarola, Nancy MercedesValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTArrasco Suarez, F. E..pdf.txtArrasco Suarez, F. E..pdf.txtExtracted texttext/plain81164http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/5/Arrasco%20Suarez%2c%20F.%20E..pdf.txt868a1f8258ac883f6cce40347df48ae3MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10291http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc2ca9856382aede7f1c51d2ddf4fd5cdMD57Turnitin (18%).pdf.txtTurnitin (18%).pdf.txtExtracted texttext/plain93757http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/9/Turnitin%20%2818%25%29.pdf.txt5cba68facf191a32a86dabb0f25e032cMD59THUMBNAILArrasco Suarez, F. E..pdf.jpgArrasco Suarez, F. E..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5060http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/6/Arrasco%20Suarez%2c%20F.%20E..pdf.jpg87debddc9fa032a59a3af866e8cbcdd3MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7924http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgcad1cf110103077ae79a717fafc39135MD58Turnitin (18%).pdf.jpgTurnitin (18%).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3357http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/10/Turnitin%20%2818%25%29.pdf.jpg4a7ffad78313bb3d1a84fb694947fec4MD510ORIGINALArrasco Suarez, F. E..pdfArrasco Suarez, F. E..pdfTesisapplication/pdf984986http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/1/Arrasco%20Suarez%2c%20F.%20E..pdfc5b23abec1ae17cd4d9f3110579c4906MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf616963http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/2/Autorizaci%c3%b3n.pdff76003ed2056f711bbc3cf7ae1017a98MD52Turnitin (18%).pdfTurnitin (18%).pdfDocumentaciónapplication/pdf1109900http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3888/3/Turnitin%20%2818%25%29.pdf3f52b6226056b932a8a5654920e6d983MD5320.500.13067/3888oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/38882025-07-25 03:03:08.52Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).