Dimensiones de personalidad y estrés laboral en docentes de una corporación educativa de Lima Sur
Descripción del Articulo
Se determinó la asociación de las dimensiones de personalidad con el estrés laboral en docentes. La investigación fue no experimental y de diseño descriptivo. La muestra fue de 149 docentes, de ambos sexos, edades entre 22 a 55 años, quienes desempeñaban labores en los tres niveles de educación (ini...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1102 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1102 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología organizacional Personalidad Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Se determinó la asociación de las dimensiones de personalidad con el estrés laboral en docentes. La investigación fue no experimental y de diseño descriptivo. La muestra fue de 149 docentes, de ambos sexos, edades entre 22 a 55 años, quienes desempeñaban labores en los tres niveles de educación (inicial, primario y secundario) de una corporación educativa en Lima Sur. Se administró el Inventario de Personalidad de Eysenck y Eysenck forma “B” y la Escala de estrés laboral de la OIT-OMS, para ambos instrumentos se hizo una adaptación piloto, antes de realizar a la investigación. Como resultado, se halló una asociación significativa directa entre la dimensión estabilidad/ inestabilidad y estrés laboral (rho= 0.3). Asimismo, hubo diferencias significativas entre la estabilidad /inestabilidad y la edad; con respecto al estrés laboral, se encontró diferencias significativas entre el área territorio organizacional y el sexo. Pero no hubo otras diferencias significativas en las variables de estudio. Además, se halló que los docentes tienen definida la dimensión extroversión en un 58.3% y 21.9%; igualmente, en la dimensión neuroticismo, el 88.7% presenta tendencia a ser altamente estable y el 7.3% presenta tendencia a la estabilidad; por otro lado, 77.5% del personal docente tuvo bajos niveles de estrés. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).