Fuentes de presión laboral y dimensiones de la personalidad en docentes de una universidad privada
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es determinar el grado de relación existente entre las fuentes de la presión laboral y dimensiones de personalidad en docentes. El método utilizado se basó en un estudio de tipo correlacional con 202 docentes de la Universidad de Huánuco, durante el periodo 2...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10573 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10573 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Personalidad Estrés Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación es determinar el grado de relación existente entre las fuentes de la presión laboral y dimensiones de personalidad en docentes. El método utilizado se basó en un estudio de tipo correlacional con 202 docentes de la Universidad de Huánuco, durante el periodo 2018-I. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck EPQR (Eysenck, 1982) y el de Presiones Laborales (Travers y Cooper, 1997). Para el análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron que, el 60,9% de docentes experimentaron un nivel intermedio de presión laboral y 51,5% tuvieron personalidad de extraversión media, 41,1% neuroticismo media y 53,0% psicoticismo bajo. Se encontró que las dimensiones se correlacionan de manera significativa con las diversas fuentes de presión laboral. Por otro lado, la organización administrativa y flexibilidad respecto a la tarea o labor docente; también con presión laboral general, todas con p≤0,05. Se concluye que dichas fuentes de presión laboral se relacionan significativamente con las dimensiones de personalidad de extraversión, neuroticismo y psicoticismo en los citados docentes |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).