Agresividad y autoestima en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Lurín

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre la agresividad y autoestima en estudiantes del distrito de Lurín. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue de 370 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia (M=185 y V=185). Los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Calle, Diego Armando, Coa Mendiola, Luz María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3893
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Autoestima
Ira y hostilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre la agresividad y autoestima en estudiantes del distrito de Lurín. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue de 370 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia (M=185 y V=185). Los instrumentos fueron el Cuestionario de Agresividad de Buss-Perry (CFI=0.944; α= 0.938) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (CFI=0.907; α= 0.937). Los resultados mostraron que existe una agresividad alta en el 50% de los casos; y autoestima baja, en el 54%. Se encontró también relación en los casos de agresividad física y autoestima (rho =-0.611, p < 0.05); agresividad verbal y autoestima (rho =-0.650, p < 0.05); ira y autoestima (rho =-0.648, p < 0.05); hostilidad y autoestima (rho =-0.668, p < 0.05); y las variables agresividad y autoestima (rho =- 0.643, p < .05). La conclusión es que la relación encontrada fue inversamente proporcional entre las variables, lo cual demuestra que en el caso de estudiantes evaluados con niveles altos de agresividad se halló una tendencia a que sus niveles de autoestima sean bajos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).