Agresividad y autoestima en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Lurín
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación entre la agresividad y autoestima en estudiantes del distrito de Lurín. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue de 370 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia (M=185 y V=185). Los...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3893 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3893 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Autoestima Ira y hostilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo fue determinar la relación entre la agresividad y autoestima en estudiantes del distrito de Lurín. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue de 370 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia (M=185 y V=185). Los instrumentos fueron el Cuestionario de Agresividad de Buss-Perry (CFI=0.944; α= 0.938) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (CFI=0.907; α= 0.937). Los resultados mostraron que existe una agresividad alta en el 50% de los casos; y autoestima baja, en el 54%. Se encontró también relación en los casos de agresividad física y autoestima (rho =-0.611, p < 0.05); agresividad verbal y autoestima (rho =-0.650, p < 0.05); ira y autoestima (rho =-0.648, p < 0.05); hostilidad y autoestima (rho =-0.668, p < 0.05); y las variables agresividad y autoestima (rho =- 0.643, p < .05). La conclusión es que la relación encontrada fue inversamente proporcional entre las variables, lo cual demuestra que en el caso de estudiantes evaluados con niveles altos de agresividad se halló una tendencia a que sus niveles de autoestima sean bajos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).