Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur

Descripción del Articulo

Se buscó analizar si el bienestar psicológico y la motivación académica se relacionan. El diseño de investigación correspondiente es no experimental y el tipo de investigación de forma básica. La población fue adolescentes de ambos sexos, desde el 1ero hasta el 5to grado de secundaria, de edades ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbina Poma, Diana Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Motivación académica
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_4c453e764a4befbf9a10f193ee71adde
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4038
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Psychological welfare and academic motivation in adolescents of an ecudative institution of Lima Sur, 2020
Bem-estar psicológico e motivação acadêmica em adolescentes de uma instituição educacional de Lima Sur, 2020
title Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
spellingShingle Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
Urbina Poma, Diana Rossmery
Bienestar psicológico
Motivación académica
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
title_full Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
title_fullStr Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
title_full_unstemmed Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
title_sort Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur
author Urbina Poma, Diana Rossmery
author_facet Urbina Poma, Diana Rossmery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Urbina Poma, Diana Rossmery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico
Motivación académica
Adolescentes
topic Bienestar psicológico
Motivación académica
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se buscó analizar si el bienestar psicológico y la motivación académica se relacionan. El diseño de investigación correspondiente es no experimental y el tipo de investigación de forma básica. La población fue adolescentes de ambos sexos, desde el 1ero hasta el 5to grado de secundaria, de edades entre los 12 años hasta los 18 años. Para la muestra se tuvo a 130 participantes. El instrumento utilizado para la primera variable fue La Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS- J) creado por Casullo y Solano (2000) y para la segunda variable de estudio se utilizó La Escala de Motivación Académica (EMA) creado por Vallerand et al. (1989). Se obtuvo como resultado una relación directa altamente significativa entre el bienestar psicológico y la motivación académica (p<.001; rho=.306**). Además, se evidenció que el 33% de los evaluados presentan un bienestar psicológico de grado bajo, en cuanto a la motivación académica los adolescentes presentaron un valor del 26% de desmotivación en el aspecto académico. En conclusión, que en la presencia de un desarrollo positivo de del bienestar psicológico en los adolescentes también existirá niveles considerados de la motivación académica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:33:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:33:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Urbina Poma, D. R. (2020). Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/4038
identifier_str_mv Urbina Poma, D. R. (2020). Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/4038
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/1/Urbina%20Poma%2c%20D.%20R.%20%282020%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/3/Turnitin%20%2819_%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/5/Urbina%20Poma%2c%20D.%20R.%20%282020%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/9/Turnitin%20%2819_%29.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/6/Urbina%20Poma%2c%20D.%20R.%20%282020%29.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/10/Turnitin%20%2819_%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9056f418ffd0f58fd47c9bbfa001213
69bf6bf99250645ef275aeab40614097
71e4fd06623fe14dc241bf703f09587c
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
3a742fbd070736afc4bc8ca669ca6e56
cdf0ab62dd4225f449836d2e12225b45
606cfe43ba8391f75d518af384318216
88aafe591becfeb606273cec35c01761
74791449975d0058f9327e3f8af72363
33e5a981b2e0e74f70c535b2fabab04e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1846062015691358208
spelling Capa Luque, WalterUrbina Poma, Diana Rossmery2025-10-01T15:33:42Z2025-10-01T15:33:42Z2020-08-14Urbina Poma, D. R. (2020). Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4038Se buscó analizar si el bienestar psicológico y la motivación académica se relacionan. El diseño de investigación correspondiente es no experimental y el tipo de investigación de forma básica. La población fue adolescentes de ambos sexos, desde el 1ero hasta el 5to grado de secundaria, de edades entre los 12 años hasta los 18 años. Para la muestra se tuvo a 130 participantes. El instrumento utilizado para la primera variable fue La Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS- J) creado por Casullo y Solano (2000) y para la segunda variable de estudio se utilizó La Escala de Motivación Académica (EMA) creado por Vallerand et al. (1989). Se obtuvo como resultado una relación directa altamente significativa entre el bienestar psicológico y la motivación académica (p<.001; rho=.306**). Además, se evidenció que el 33% de los evaluados presentan un bienestar psicológico de grado bajo, en cuanto a la motivación académica los adolescentes presentaron un valor del 26% de desmotivación en el aspecto académico. En conclusión, que en la presencia de un desarrollo positivo de del bienestar psicológico en los adolescentes también existirá niveles considerados de la motivación académica.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMABienestar psicológicoMotivación académicaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, SurPsychological welfare and academic motivation in adolescents of an ecudative institution of Lima Sur, 2020Bem-estar psicológico e motivação acadêmica em adolescentes de uma instituição educacional de Lima Sur, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología40612463https://orcid.org/0000-0003-4342-926470888094313016Mendoza Chávez, GuisselaRequena Acevedo, Vilma NellyVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUrbina Poma, D. R. (2020).pdfUrbina Poma, D. R. (2020).pdfTesisapplication/pdf617281http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/1/Urbina%20Poma%2c%20D.%20R.%20%282020%29.pdff9056f418ffd0f58fd47c9bbfa001213MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf468813http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf69bf6bf99250645ef275aeab40614097MD52Turnitin (19_).pdfTurnitin (19_).pdfDocumentaciónapplication/pdf1508110http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/3/Turnitin%20%2819_%29.pdf71e4fd06623fe14dc241bf703f09587cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTUrbina Poma, D. R. (2020).pdf.txtUrbina Poma, D. R. (2020).pdf.txtExtracted texttext/plain57816http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/5/Urbina%20Poma%2c%20D.%20R.%20%282020%29.pdf.txt3a742fbd070736afc4bc8ca669ca6e56MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10300http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtcdf0ab62dd4225f449836d2e12225b45MD57Turnitin (19_).pdf.txtTurnitin (19_).pdf.txtExtracted texttext/plain67645http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/9/Turnitin%20%2819_%29.pdf.txt606cfe43ba8391f75d518af384318216MD59THUMBNAILUrbina Poma, D. R. (2020).pdf.jpgUrbina Poma, D. R. (2020).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4976http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/6/Urbina%20Poma%2c%20D.%20R.%20%282020%29.pdf.jpg88aafe591becfeb606273cec35c01761MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8117http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg74791449975d0058f9327e3f8af72363MD58Turnitin (19_).pdf.jpgTurnitin (19_).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3159http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4038/10/Turnitin%20%2819_%29.pdf.jpg33e5a981b2e0e74f70c535b2fabab04eMD51020.500.13067/4038oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40382025-10-02 03:05:07.274Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).