Bienestar psicológico y motivación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima, Sur

Descripción del Articulo

Se buscó analizar si el bienestar psicológico y la motivación académica se relacionan. El diseño de investigación correspondiente es no experimental y el tipo de investigación de forma básica. La población fue adolescentes de ambos sexos, desde el 1ero hasta el 5to grado de secundaria, de edades ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbina Poma, Diana Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Motivación académica
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se buscó analizar si el bienestar psicológico y la motivación académica se relacionan. El diseño de investigación correspondiente es no experimental y el tipo de investigación de forma básica. La población fue adolescentes de ambos sexos, desde el 1ero hasta el 5to grado de secundaria, de edades entre los 12 años hasta los 18 años. Para la muestra se tuvo a 130 participantes. El instrumento utilizado para la primera variable fue La Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS- J) creado por Casullo y Solano (2000) y para la segunda variable de estudio se utilizó La Escala de Motivación Académica (EMA) creado por Vallerand et al. (1989). Se obtuvo como resultado una relación directa altamente significativa entre el bienestar psicológico y la motivación académica (p<.001; rho=.306**). Además, se evidenció que el 33% de los evaluados presentan un bienestar psicológico de grado bajo, en cuanto a la motivación académica los adolescentes presentaron un valor del 26% de desmotivación en el aspecto académico. En conclusión, que en la presencia de un desarrollo positivo de del bienestar psicológico en los adolescentes también existirá niveles considerados de la motivación académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).