Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
Descripción del Articulo
El principal objetivo de esta investigación fue hallar el grado de asociación entre las variables de procrastinación académica y ansiedad, en una muestra de 217 educandos universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de una universidad privada de Lima Sur. El tipo de investigación fue descriptiv...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1315 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1315 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinarían académica Autorregulación académica Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_3c5e5ee2ea281cb12130460d9ba2e00a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1315 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Mayorga Falcón, Luz ElizabethTorres Rojas, Evelyn MilagrosPerú2021-07-21T18:52:11Z2021-07-21T18:52:11Z2021-07Torres, E. (2021). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1315El principal objetivo de esta investigación fue hallar el grado de asociación entre las variables de procrastinación académica y ansiedad, en una muestra de 217 educandos universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de una universidad privada de Lima Sur. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional con diseño no experimental y se administraron dos instrumentos de medición: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada por Domínguez, Villegas y Centeno (2014) y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAA) adaptada por Astocondor (2001). Los resultados indican que hay una correlación estadística muy significativa (p = .006), de tipo directa y de nivel moderada baja (rho = .227) entre procrastinación académica y ansiedad. Por su parte, la dimensión autorregulación académica correlaciona de manera directa, moderada baja y estadísticamente significativa con la dimensión afectiva (rho = .201; p = .027) y de manera directa, baja y estadísticamente significativa con la dimensión somática (rho = .194; p = .049). De igual modo, la dimensión postergación de la actividad correlaciona de manera directa, moderada baja y estadísticamente muy significativa con las dimensiones afectiva (rho = .283; p = .001) y somática (rho = .214; p = .006). Del total de participantes, el 51.6% (112) evidencia un nivel medio de procrastinación académica y el 59% (128) evidencian ansiedad mínima a moderada. Se establecieron comparaciones por cada variable, en función al sexo, ciclo académico y carrera profesional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAProcrastinarían académicaAutorregulación académicaAnsiedadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima SurAcademic processing and anxiety in students of a private university of South LimaProcrastinação acadêmico e ansiedade em estudantes de uma universidade privada do Sul Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301848067632313016Villanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana GracielaValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTorres Rojas, Evelyn Milagros.pdf.txtTorres Rojas, Evelyn Milagros.pdf.txtExtracted texttext/plain149644http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/5/Torres%20Rojas%2c%20Evelyn%20Milagros.pdf.txt008543345cbffc93f3145da5065d0567MD55THUMBNAILTorres Rojas, Evelyn Milagros.pdf.jpgTorres Rojas, Evelyn Milagros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5368http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/6/Torres%20Rojas%2c%20Evelyn%20Milagros.pdf.jpgf1b73f79114892c68e683dedd09f3bc2MD56ORIGINALTorres Rojas, Evelyn Milagros.pdfTorres Rojas, Evelyn Milagros.pdfapplication/pdf740795http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/1/Torres%20Rojas%2c%20Evelyn%20Milagros.pdffe407efaaac1951b56c5ba9fb514f61cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1315oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13152022-07-18 15:25:36.599Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Academic processing and anxiety in students of a private university of South Lima Procrastinação acadêmico e ansiedade em estudantes de uma universidade privada do Sul Lima |
| title |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur |
| spellingShingle |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur Torres Rojas, Evelyn Milagros Procrastinarían académica Autorregulación académica Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur |
| title_full |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur |
| title_fullStr |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur |
| title_sort |
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur |
| author |
Torres Rojas, Evelyn Milagros |
| author_facet |
Torres Rojas, Evelyn Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Rojas, Evelyn Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinarían académica Autorregulación académica Ansiedad |
| topic |
Procrastinarían académica Autorregulación académica Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El principal objetivo de esta investigación fue hallar el grado de asociación entre las variables de procrastinación académica y ansiedad, en una muestra de 217 educandos universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de una universidad privada de Lima Sur. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional con diseño no experimental y se administraron dos instrumentos de medición: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada por Domínguez, Villegas y Centeno (2014) y la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAA) adaptada por Astocondor (2001). Los resultados indican que hay una correlación estadística muy significativa (p = .006), de tipo directa y de nivel moderada baja (rho = .227) entre procrastinación académica y ansiedad. Por su parte, la dimensión autorregulación académica correlaciona de manera directa, moderada baja y estadísticamente significativa con la dimensión afectiva (rho = .201; p = .027) y de manera directa, baja y estadísticamente significativa con la dimensión somática (rho = .194; p = .049). De igual modo, la dimensión postergación de la actividad correlaciona de manera directa, moderada baja y estadísticamente muy significativa con las dimensiones afectiva (rho = .283; p = .001) y somática (rho = .214; p = .006). Del total de participantes, el 51.6% (112) evidencia un nivel medio de procrastinación académica y el 59% (128) evidencian ansiedad mínima a moderada. Se establecieron comparaciones por cada variable, en función al sexo, ciclo académico y carrera profesional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-07-21T18:52:11Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-07-21T18:52:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres, E. (2021). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1315 |
| identifier_str_mv |
Torres, E. (2021). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1315 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/5/Torres%20Rojas%2c%20Evelyn%20Milagros.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/6/Torres%20Rojas%2c%20Evelyn%20Milagros.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/1/Torres%20Rojas%2c%20Evelyn%20Milagros.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1315/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
008543345cbffc93f3145da5065d0567 f1b73f79114892c68e683dedd09f3bc2 fe407efaaac1951b56c5ba9fb514f61c 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915493272190976 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).