Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue encontrar la relación que existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Comas. El cual fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos de medición fueron la Escal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1952 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1952 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescentes Democrático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_36506a411e9944823b03dbfb694a8dbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1952 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelAvalos Hurtado, Verónica Cecilia2022-07-06T18:49:54Z2022-07-06T18:49:54Z2022-07-06Avalos, V. (2021). Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1952El objetivo del presente estudio fue encontrar la relación que existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Comas. El cual fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Estilos de Crianza (EFC-29) y de Habilidades Sociales (HS-ESC), los cuales fueron aplicados en 217 adolescentes entre las edades de 11 a 13 años. Los resultados obtenidos según las habilidades sociales y los estilos de crianza fueron que existe correlación inversa con los estilos autoritario (rs =-.463), sobreprotector (rs =-.487) e indulgente (rs =-.532) y de forma directa con el democrático (rs =.610). A ello se suma que las habilidades sociales fueron percibidas en el 36.9% de los adolescentes en niveles bajos. En cuanto a los estilos de crianza, el estilo democrático fue el más frecuente en el 45.6% de la muestra seguido del estilo autoritario (41.5%). Por último, se encontró diferencias significativas entre el sexo y la edad con las dos variables de análisis. Donde los hombres presentaron una mayor capacidad para socializar, así como para disculpares y pedir un cambio de conducta. La edad también fue un factor determinante en la presencia de las habilidades sociales.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de crianzaHabilidades socialesAdolescentesDemocráticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021Parenting styles and social skills in students of a public educational center, of the district of Comas in Lima Norte, 2021Estilos pais e habilidades sociais em alunos de uma escola pública do distrito Comas no Norte de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081447832341313016Villanueva Acosta, Victor HugoChauca Calvo, Max HamiltonValencia Pecho, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAvalos Hurtado, Verónica Cecilia.pdfAvalos Hurtado, Verónica Cecilia.pdfTesis completaapplication/pdf1158705http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/1/Avalos%20Hurtado%2c%20Ver%c3%b3nica%20Cecilia.pdf465eb2a4d2e840c007d23a885ca66211MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTAvalos Hurtado, Verónica Cecilia.pdf.txtAvalos Hurtado, Verónica Cecilia.pdf.txtExtracted texttext/plain147069http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/3/Avalos%20Hurtado%2c%20Ver%c3%b3nica%20Cecilia.pdf.txtf5cf345afaacf0b23fecc709b2a91ffbMD53THUMBNAILAvalos Hurtado, Verónica Cecilia.pdf.jpgAvalos Hurtado, Verónica Cecilia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4813http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/4/Avalos%20Hurtado%2c%20Ver%c3%b3nica%20Cecilia.pdf.jpgcaba41fcfd6959f754edffd56cd4936dMD5420.500.13067/1952oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/19522022-07-11 14:24:59.142Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Parenting styles and social skills in students of a public educational center, of the district of Comas in Lima Norte, 2021 Estilos pais e habilidades sociais em alunos de uma escola pública do distrito Comas no Norte de Lima, 2021 |
title |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 |
spellingShingle |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 Avalos Hurtado, Verónica Cecilia Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescentes Democrático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 |
title_full |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 |
title_fullStr |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 |
title_sort |
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 |
author |
Avalos Hurtado, Verónica Cecilia |
author_facet |
Avalos Hurtado, Verónica Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avalos Hurtado, Verónica Cecilia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescentes Democrático |
topic |
Estilos de crianza Habilidades sociales Adolescentes Democrático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo del presente estudio fue encontrar la relación que existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Comas. El cual fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Estilos de Crianza (EFC-29) y de Habilidades Sociales (HS-ESC), los cuales fueron aplicados en 217 adolescentes entre las edades de 11 a 13 años. Los resultados obtenidos según las habilidades sociales y los estilos de crianza fueron que existe correlación inversa con los estilos autoritario (rs =-.463), sobreprotector (rs =-.487) e indulgente (rs =-.532) y de forma directa con el democrático (rs =.610). A ello se suma que las habilidades sociales fueron percibidas en el 36.9% de los adolescentes en niveles bajos. En cuanto a los estilos de crianza, el estilo democrático fue el más frecuente en el 45.6% de la muestra seguido del estilo autoritario (41.5%). Por último, se encontró diferencias significativas entre el sexo y la edad con las dos variables de análisis. Donde los hombres presentaron una mayor capacidad para socializar, así como para disculpares y pedir un cambio de conducta. La edad también fue un factor determinante en la presencia de las habilidades sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-06T18:49:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-06T18:49:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Avalos, V. (2021). Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1952 |
identifier_str_mv |
Avalos, V. (2021). Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1952 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/1/Avalos%20Hurtado%2c%20Ver%c3%b3nica%20Cecilia.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/3/Avalos%20Hurtado%2c%20Ver%c3%b3nica%20Cecilia.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1952/4/Avalos%20Hurtado%2c%20Ver%c3%b3nica%20Cecilia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
465eb2a4d2e840c007d23a885ca66211 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b f5cf345afaacf0b23fecc709b2a91ffb caba41fcfd6959f754edffd56cd4936d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915481188401152 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).