Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de un centro educativo público del distrito de Comas en Lima Norte, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue encontrar la relación que existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Comas. El cual fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos de medición fueron la Escal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalos Hurtado, Verónica Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1952
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Habilidades sociales
Adolescentes
Democrático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue encontrar la relación que existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Comas. El cual fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Estilos de Crianza (EFC-29) y de Habilidades Sociales (HS-ESC), los cuales fueron aplicados en 217 adolescentes entre las edades de 11 a 13 años. Los resultados obtenidos según las habilidades sociales y los estilos de crianza fueron que existe correlación inversa con los estilos autoritario (rs =-.463), sobreprotector (rs =-.487) e indulgente (rs =-.532) y de forma directa con el democrático (rs =.610). A ello se suma que las habilidades sociales fueron percibidas en el 36.9% de los adolescentes en niveles bajos. En cuanto a los estilos de crianza, el estilo democrático fue el más frecuente en el 45.6% de la muestra seguido del estilo autoritario (41.5%). Por último, se encontró diferencias significativas entre el sexo y la edad con las dos variables de análisis. Donde los hombres presentaron una mayor capacidad para socializar, así como para disculpares y pedir un cambio de conducta. La edad también fue un factor determinante en la presencia de las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).