Estrés académico y depresión en estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte- 2021
Descripción del Articulo
La finalidad del estudio fue correlacionar el estrés académico con la depresión en estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte, 2021. La investigación fue correlacional, con un diseño no experimental y transeccional. El muestreo no probabilístico, intencional y por conven...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1793 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1793 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Afrontamiento Depresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La finalidad del estudio fue correlacionar el estrés académico con la depresión en estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte, 2021. La investigación fue correlacional, con un diseño no experimental y transeccional. El muestreo no probabilístico, intencional y por conveniencia permitió seleccionar a 217 estudiantes de la Facultad de Salud, de ambos sexos y de 19 a 45 años de edad. Se administró el “Inventario SISCO de Estrés Académico SV-21” de Barraza y el “Inventario de Depresión de Beck II” (BDI-II). Se obtuvo una correlación positiva, de nivel moderada y de alta significancia entre ambas variables (rho=.456; p= .000), afirmando que, a mayor estrés académico, mayor depresión. El 37.8% presentó estrés académico moderado, 32.7% en leve y 29.5% en severo. Asimismo, se registró depresión mínima en más de la mitad de la muestra (66.4%), seguido por el leve (13.8%), moderado (11.1%) y severo (8.8%). La dimensión estresores y síntomas correlacionaron positivamente con la depresión, mientras que la dimensión estrategias de afrontamiento correlacionó negativamente. Se hallaron diferencias en función al sexo, edad y ciclo, siendo el grupo de mujeres quienes presentaron mayor estrés académico, al igual que el grupo de 31 a 35 años y los estudiantes de sexto ciclo. Respecto a la depresión se halló diferencias en edad y ciclo, a favor de los alumnos de 19 a 25 años y del sexto ciclo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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