Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de la provincia Huara-Lima
Descripción del Articulo
La propuesta del estudio fue de tipo descriptiva correlacional, buscó establecer relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes a una institución educativa de la provincia de Huaura - Lima, los instrumentos que se usaron fueron Test de percepción de fun...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3388 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3388 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familias disfuncionales Autoestima Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La propuesta del estudio fue de tipo descriptiva correlacional, buscó establecer relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes a una institución educativa de la provincia de Huaura - Lima, los instrumentos que se usaron fueron Test de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL) adaptado por Ramos Vilca, Escala de Autoestima de Coopersmith. Los resultados mostraron que un 11.01% de los entrevistados evidencian una Familia severamente disfuncional, el 44.95% de la muestra evidencia una familia disfuncional por otro lado un 36.70% de los encuestados evidencia niveles de una autoestima “bajo”. Así mismo se halló una relación directa, moderada y muy significativa entre las variables funcionalidad familiar y autoestima (rho= -443**; p= .01). En cuanto la relación de las dimensiones de autoestima y funcionamiento familiar se hallaron relaciones directas y nivel medio, así entre funcionamiento familiar y la dimensión Confianza en sí mismo rho = 0,660**; con Relación con la demás rho = 0,582** y finalmente con Sentimiento de competencia rho = 0,520**. Por lo hallado, se concluye que el funcionamiento familiar tienes relación significativa con la autoestima y sus dimensiones en los estudiantes de una institución educativa de Huaura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).