Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
Descripción del Articulo
La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura util...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22769 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familias disfuncionales Ansiedad en adolescentes Ansiedad en jóvenes Estudiantes de educación secundaria Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos Scopus, APA PsycNet y EBSCO, seleccionando estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasiexperimentales que relacionan estas variables. La metodología predominante en los artículos seleccionados fue correlacional, evaluando las variables mediante diversos instrumentos. En términos generales, se encontró que un bajo nivel de funcionalidad familiar se asocia con un incremento en los síntomas de ansiedad en los jóvenes, destacando la importancia de variables mediadoras como la autoestima y el estrés académico. Se sugiere que las investigaciones futuras puedan enfocarse en la aplicación, análisis y seguimiento de programas de intervención que fortalezcan la funcionalidad familiar y ofrezcan apoyo psicológico a los estudiantes, con el fin de mitigar los efectos negativos de la ansiedad en su desempeño académico y bienestar emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).