Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior

Descripción del Articulo

La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navea Hoyos, Armando Felipe, Pelaez Nuñez, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias disfuncionales
Ansiedad en adolescentes
Ansiedad en jóvenes
Estudiantes de educación secundaria
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos Scopus, APA PsycNet y EBSCO, seleccionando estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasiexperimentales que relacionan estas variables. La metodología predominante en los artículos seleccionados fue correlacional, evaluando las variables mediante diversos instrumentos. En términos generales, se encontró que un bajo nivel de funcionalidad familiar se asocia con un incremento en los síntomas de ansiedad en los jóvenes, destacando la importancia de variables mediadoras como la autoestima y el estrés académico. Se sugiere que las investigaciones futuras puedan enfocarse en la aplicación, análisis y seguimiento de programas de intervención que fortalezcan la funcionalidad familiar y ofrezcan apoyo psicológico a los estudiantes, con el fin de mitigar los efectos negativos de la ansiedad en su desempeño académico y bienestar emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).