Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
Descripción del Articulo
La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura util...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22769 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familias disfuncionales Ansiedad en adolescentes Ansiedad en jóvenes Estudiantes de educación secundaria Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_4e25acce390150c4f28de87f4e96b438 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22769 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Relationship between family functionality and anxiety in high school and higher education students |
| title |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior |
| spellingShingle |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior Navea Hoyos, Armando Felipe Familias disfuncionales Ansiedad en adolescentes Ansiedad en jóvenes Estudiantes de educación secundaria Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior |
| title_full |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior |
| title_fullStr |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior |
| title_sort |
Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior |
| author |
Navea Hoyos, Armando Felipe |
| author_facet |
Navea Hoyos, Armando Felipe Pelaez Nuñez, Ana Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Pelaez Nuñez, Ana Lucia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón Elías, Ana María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navea Hoyos, Armando Felipe Pelaez Nuñez, Ana Lucia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Familias disfuncionales Ansiedad en adolescentes Ansiedad en jóvenes Estudiantes de educación secundaria Estudiantes universitarios |
| topic |
Familias disfuncionales Ansiedad en adolescentes Ansiedad en jóvenes Estudiantes de educación secundaria Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos Scopus, APA PsycNet y EBSCO, seleccionando estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasiexperimentales que relacionan estas variables. La metodología predominante en los artículos seleccionados fue correlacional, evaluando las variables mediante diversos instrumentos. En términos generales, se encontró que un bajo nivel de funcionalidad familiar se asocia con un incremento en los síntomas de ansiedad en los jóvenes, destacando la importancia de variables mediadoras como la autoestima y el estrés académico. Se sugiere que las investigaciones futuras puedan enfocarse en la aplicación, análisis y seguimiento de programas de intervención que fortalezcan la funcionalidad familiar y ofrezcan apoyo psicológico a los estudiantes, con el fin de mitigar los efectos negativos de la ansiedad en su desempeño académico y bienestar emocional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769 |
| identifier_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/1/T018_74205490_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/2/FA_74205490_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/3/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/4/T018_74205490_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/6/FA_74205490_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/8/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/5/T018_74205490_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/7/FA_74205490_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/9/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b829a998ee535306fd8c533aa04e0b54 ede6c58252b2e06f5889a51b1fafd713 b716ea914f6af9246f5d8d63524976ea 1ec57136d3c9155ffe3331589ae9007c 319f4eb852dc8c53759762578b6d3151 d8cf2808e8615d3200eb45b32bb39068 045519b96f010360a8b0a262b4bce2c2 7d7b463f14bc42999530b90e55d29746 9c9f4494dc6699b34c78d3cd8ed7a3f0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612283104428032 |
| spelling |
Calderón Elías, Ana MaríaNavea Hoyos, Armando FelipePelaez Nuñez, Ana Lucia2025-05-21T00:25:52Z2025-05-21T00:25:52Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227690000000121541816La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos Scopus, APA PsycNet y EBSCO, seleccionando estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasiexperimentales que relacionan estas variables. La metodología predominante en los artículos seleccionados fue correlacional, evaluando las variables mediante diversos instrumentos. En términos generales, se encontró que un bajo nivel de funcionalidad familiar se asocia con un incremento en los síntomas de ansiedad en los jóvenes, destacando la importancia de variables mediadoras como la autoestima y el estrés académico. Se sugiere que las investigaciones futuras puedan enfocarse en la aplicación, análisis y seguimiento de programas de intervención que fortalezcan la funcionalidad familiar y ofrezcan apoyo psicológico a los estudiantes, con el fin de mitigar los efectos negativos de la ansiedad en su desempeño académico y bienestar emocional.Family functionality influences the emotional and psychological well-being of students. This work aims to identify the relationship between family functionality and anxiety in high school and higher education students. An applied review of the literature was carried out using the Scopus, APA PsycNet and EBSCO databases, selecting quantitative studies with experimental and quasi-experimental designs that relate these variables. The predominant methodology in the selected articles was correlational, evaluating the variables through various forms. In general terms, it was found that a low level of family functionality is associated with an increase in anxiety symptoms in young people, highlighting the importance of mediating variables such as self-esteem and academic stress. Future research should focus on the implementation, analysis and monitoring of intervention programs that strengthen family functionality and offer psychological support to students, in order to mitigate the negative effects of anxiety on their academic performance and emotional well-being.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Familias disfuncionalesAnsiedad en adolescentesAnsiedad en jóvenesEstudiantes de educación secundariaEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superiorRelationship between family functionality and anxiety in high school and higher education studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-2103-8318100595363130167525413974205490https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCueva Rojas, Manuel EduardoNaraza Jimenez, Ángela MaríaCalderón Elias, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_74205490_T.pdfT018_74205490_T.pdfTrabajoapplication/pdf470507https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/1/T018_74205490_T.pdfb829a998ee535306fd8c533aa04e0b54MD51FA_74205490_SR.pdfFA_74205490_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf243222https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/2/FA_74205490_SR.pdfede6c58252b2e06f5889a51b1fafd713MD5220163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf20163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf773687https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/3/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdfb716ea914f6af9246f5d8d63524976eaMD53TEXTT018_74205490_T.pdf.txtT018_74205490_T.pdf.txtExtracted texttext/plain63656https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/4/T018_74205490_T.pdf.txt1ec57136d3c9155ffe3331589ae9007cMD54FA_74205490_SR.pdf.txtFA_74205490_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4348https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/6/FA_74205490_SR.pdf.txt319f4eb852dc8c53759762578b6d3151MD5620163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.txt20163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain67308https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/8/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.txtd8cf2808e8615d3200eb45b32bb39068MD58THUMBNAILT018_74205490_T.pdf.jpgT018_74205490_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11318https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/5/T018_74205490_T.pdf.jpg045519b96f010360a8b0a262b4bce2c2MD55FA_74205490_SR.pdf.jpgFA_74205490_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20967https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/7/FA_74205490_SR.pdf.jpg7d7b463f14bc42999530b90e55d29746MD5720163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.jpg20163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8655https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/9/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.jpg9c9f4494dc6699b34c78d3cd8ed7a3f0MD5920.500.12724/22769oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227692025-09-17 15:34:30.764Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).