Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior

Descripción del Articulo

La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navea Hoyos, Armando Felipe, Pelaez Nuñez, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias disfuncionales
Ansiedad en adolescentes
Ansiedad en jóvenes
Estudiantes de educación secundaria
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_4e25acce390150c4f28de87f4e96b438
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22769
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between family functionality and anxiety in high school and higher education students
title Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
spellingShingle Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
Navea Hoyos, Armando Felipe
Familias disfuncionales
Ansiedad en adolescentes
Ansiedad en jóvenes
Estudiantes de educación secundaria
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
title_full Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
title_fullStr Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
title_full_unstemmed Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
title_sort Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superior
author Navea Hoyos, Armando Felipe
author_facet Navea Hoyos, Armando Felipe
Pelaez Nuñez, Ana Lucia
author_role author
author2 Pelaez Nuñez, Ana Lucia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón Elías, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Navea Hoyos, Armando Felipe
Pelaez Nuñez, Ana Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Familias disfuncionales
Ansiedad en adolescentes
Ansiedad en jóvenes
Estudiantes de educación secundaria
Estudiantes universitarios
topic Familias disfuncionales
Ansiedad en adolescentes
Ansiedad en jóvenes
Estudiantes de educación secundaria
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos Scopus, APA PsycNet y EBSCO, seleccionando estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasiexperimentales que relacionan estas variables. La metodología predominante en los artículos seleccionados fue correlacional, evaluando las variables mediante diversos instrumentos. En términos generales, se encontró que un bajo nivel de funcionalidad familiar se asocia con un incremento en los síntomas de ansiedad en los jóvenes, destacando la importancia de variables mediadoras como la autoestima y el estrés académico. Se sugiere que las investigaciones futuras puedan enfocarse en la aplicación, análisis y seguimiento de programas de intervención que fortalezcan la funcionalidad familiar y ofrezcan apoyo psicológico a los estudiantes, con el fin de mitigar los efectos negativos de la ansiedad en su desempeño académico y bienestar emocional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22769
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/1/T018_74205490_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/2/FA_74205490_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/3/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/4/T018_74205490_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/6/FA_74205490_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/8/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/5/T018_74205490_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/7/FA_74205490_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/9/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b829a998ee535306fd8c533aa04e0b54
ede6c58252b2e06f5889a51b1fafd713
b716ea914f6af9246f5d8d63524976ea
1ec57136d3c9155ffe3331589ae9007c
319f4eb852dc8c53759762578b6d3151
d8cf2808e8615d3200eb45b32bb39068
045519b96f010360a8b0a262b4bce2c2
7d7b463f14bc42999530b90e55d29746
9c9f4494dc6699b34c78d3cd8ed7a3f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612283104428032
spelling Calderón Elías, Ana MaríaNavea Hoyos, Armando FelipePelaez Nuñez, Ana Lucia2025-05-21T00:25:52Z2025-05-21T00:25:52Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227690000000121541816La funcionalidad familiar influye en el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y educación superior. Se realizó una revisión de la literatura utilizando las bases de datos Scopus, APA PsycNet y EBSCO, seleccionando estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasiexperimentales que relacionan estas variables. La metodología predominante en los artículos seleccionados fue correlacional, evaluando las variables mediante diversos instrumentos. En términos generales, se encontró que un bajo nivel de funcionalidad familiar se asocia con un incremento en los síntomas de ansiedad en los jóvenes, destacando la importancia de variables mediadoras como la autoestima y el estrés académico. Se sugiere que las investigaciones futuras puedan enfocarse en la aplicación, análisis y seguimiento de programas de intervención que fortalezcan la funcionalidad familiar y ofrezcan apoyo psicológico a los estudiantes, con el fin de mitigar los efectos negativos de la ansiedad en su desempeño académico y bienestar emocional.Family functionality influences the emotional and psychological well-being of students. This work aims to identify the relationship between family functionality and anxiety in high school and higher education students. An applied review of the literature was carried out using the Scopus, APA PsycNet and EBSCO databases, selecting quantitative studies with experimental and quasi-experimental designs that relate these variables. The predominant methodology in the selected articles was correlational, evaluating the variables through various forms. In general terms, it was found that a low level of family functionality is associated with an increase in anxiety symptoms in young people, highlighting the importance of mediating variables such as self-esteem and academic stress. Future research should focus on the implementation, analysis and monitoring of intervention programs that strengthen family functionality and offer psychological support to students, in order to mitigate the negative effects of anxiety on their academic performance and emotional well-being.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Familias disfuncionalesAnsiedad en adolescentesAnsiedad en jóvenesEstudiantes de educación secundariaEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en estudiantes de secundaria y de educación superiorRelationship between family functionality and anxiety in high school and higher education studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0003-2103-8318100595363130167525413974205490https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCueva Rojas, Manuel EduardoNaraza Jimenez, Ángela MaríaCalderón Elias, Ana Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_74205490_T.pdfT018_74205490_T.pdfTrabajoapplication/pdf470507https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/1/T018_74205490_T.pdfb829a998ee535306fd8c533aa04e0b54MD51FA_74205490_SR.pdfFA_74205490_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf243222https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/2/FA_74205490_SR.pdfede6c58252b2e06f5889a51b1fafd713MD5220163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf20163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf773687https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/3/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdfb716ea914f6af9246f5d8d63524976eaMD53TEXTT018_74205490_T.pdf.txtT018_74205490_T.pdf.txtExtracted texttext/plain63656https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/4/T018_74205490_T.pdf.txt1ec57136d3c9155ffe3331589ae9007cMD54FA_74205490_SR.pdf.txtFA_74205490_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4348https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/6/FA_74205490_SR.pdf.txt319f4eb852dc8c53759762578b6d3151MD5620163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.txt20163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain67308https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/8/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.txtd8cf2808e8615d3200eb45b32bb39068MD58THUMBNAILT018_74205490_T.pdf.jpgT018_74205490_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11318https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/5/T018_74205490_T.pdf.jpg045519b96f010360a8b0a262b4bce2c2MD55FA_74205490_SR.pdf.jpgFA_74205490_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20967https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/7/FA_74205490_SR.pdf.jpg7d7b463f14bc42999530b90e55d29746MD5720163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.jpg20163423 PELÁEZ_TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8655https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22769/9/20163423%20PEL%c3%81EZ_TURNITIN.pdf.jpg9c9f4494dc6699b34c78d3cd8ed7a3f0MD5920.500.12724/22769oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227692025-09-17 15:34:30.764Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).