Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de la provincia Huara-Lima

Descripción del Articulo

La propuesta del estudio fue de tipo descriptiva correlacional, buscó establecer relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes a una institución educativa de la provincia de Huaura - Lima, los instrumentos que se usaron fueron Test de percepción de fun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dolores Dueñas, Melisa Keyko
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias disfuncionales
Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La propuesta del estudio fue de tipo descriptiva correlacional, buscó establecer relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes a una institución educativa de la provincia de Huaura - Lima, los instrumentos que se usaron fueron Test de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL) adaptado por Ramos Vilca, Escala de Autoestima de Coopersmith. Los resultados mostraron que un 11.01% de los entrevistados evidencian una Familia severamente disfuncional, el 44.95% de la muestra evidencia una familia disfuncional por otro lado un 36.70% de los encuestados evidencia niveles de una autoestima “bajo”. Así mismo se halló una relación directa, moderada y muy significativa entre las variables funcionalidad familiar y autoestima (rho= -443**; p= .01). En cuanto la relación de las dimensiones de autoestima y funcionamiento familiar se hallaron relaciones directas y nivel medio, así entre funcionamiento familiar y la dimensión Confianza en sí mismo rho = 0,660**; con Relación con la demás rho = 0,582** y finalmente con Sentimiento de competencia rho = 0,520**. Por lo hallado, se concluye que el funcionamiento familiar tienes relación significativa con la autoestima y sus dimensiones en los estudiantes de una institución educativa de Huaura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).