Inteligencia Emocional Y Habilidades Sociales Durante La Reinsercion Escolar En Pandemia En Estudiantes De La I.E.S "Mateo Pumacahua" Umachiri, Puno 2022.

Descripción del Articulo

Objetivo general: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales durante la reinserción escolar en pandemia en estudiantes de la I.E.S “Mateo Pumacahua” Umachiri, Puno-2022. Metodología: La metodología del estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Montes Gina Sandra, Luna Perez Grecy Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2774
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante
Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Reinserción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo general: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales durante la reinserción escolar en pandemia en estudiantes de la I.E.S “Mateo Pumacahua” Umachiri, Puno-2022. Metodología: La metodología del estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; la población estuvo conformada por 84 estudiantes de la I.E.S “Mateo Pumacahua” Umachiri, la muestra fue de 70 estudiantes. La técnica que se utilizó fue la encuesta, el instrumento dos cuestionarios, denominado “Escala de inteligencia emocional” y el “Inventario de habilidades sociales”. Resultados descriptivos: Se encontró que en inteligencia emocional el 78% de los estudiantes se encuentran en proceso, el 21% por desarrollar y el 1% desarrollada; con respecto a la variable de habilidades sociales el 60% de los estudiantes se encuentran en proceso, el 31% en alto y el 9% por desarrollar. Según los resultados obtenidos de la prueba de hipótesis se obtuvo una correlación de Rho de Spearman de 0.336, una significancia bilateral con un valor p=0.004 para las variables de inteligencia emocional y habilidades sociales. Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y habilidades sociales durante la reinserción escolar en pandemia en estudiantes de la I.E.S “Mateo Pumacahua” Umachiri, Puno-2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).