Dependencia a videojuegos y agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de la institución educativa secundaria jornada escolar completa San Gabán - Carabaya - Puno 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la dependencia a videojuegos y la agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa San Gabán-Carabaya Puno 2023. Material y método: Estudio de investigación de tipo cuantitativa aplicada, de nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayta Molina, Yenifer Esmeralda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2638
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14441/2638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia
Videojuegos
Agresividad premeditada e impulsiva
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre la dependencia a videojuegos y la agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa San Gabán-Carabaya Puno 2023. Material y método: Estudio de investigación de tipo cuantitativa aplicada, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 234 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa San Gabán – Carabaya – Puno, para la recolección de datos se empleó el test de dependencia a videojuegos con 25 ítems y el cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva con 24 ítems. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se demostró que en la variable dependencia a videojuegos el 21 % de los participantes cuentan con un nivel bajo, el 49% con un nivel moderado mientras que el 31 % con un nivel alto. Para la variable agresividad premeditada e impulsiva el 87.5% de la población comentan una agresividad premeditada y el 12.5% manifiestan una agresividad impulsiva. Conclusiones: Existe relación significativa entre la dependencia a videojuegos y la agresividad premeditada e impulsiva en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa San Gabán-Carabaya-Puno 2023, habiendo obtenido un valor de 0.000, cuyo valor menor a 0.05, brinda un resultado estadísticamente significativo.
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