Inteligencia emocional y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023.

Descripción del Articulo

La investigación determina la relación entre inteligencia emocional y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023. El estudio fue de tipo correlacional y el diseño es no experimental de corte transversal, para ello se evaluó a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Alca, Mayumi Maryori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Dependencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación determina la relación entre inteligencia emocional y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023. El estudio fue de tipo correlacional y el diseño es no experimental de corte transversal, para ello se evaluó a 100 estudiantes del IESPP - Pomacanchi en Cusco, el método de muestreo utilizado es no probabilístico, de manera intencional o aleatoria. Se empleó como instrumentos el Inventario BarOn – ICE y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). En la Dependencia emocional los estudiantes presentan que el 50.0% tienen un nivel normal, el 18.9% un nivel significativo, un 21.3% de los estudiantes presenta un nivel alto de dependencia emocional y un 9.8% presentan niveles muy altos. Por otro lado, en cuanto a la variable Inteligencia emocional, el 15.6% de estudiantes presentan nivel muy bajo en cuanto a su inteligencia emocional, el 29.5% nivel bajo, el 23.8% nivel promedio, el 31.1% nivel alto y un 0% nivel muy alto. Conclusiones: existe una correlación significativa negativa baja al 99 % entre las variables en estudio (rs = -,307**; p = .001) en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).