Dependencia emocional e inteligencia emocional en jóvenes entre 20 a 24 años de un instituto superior público de Mollendo, 2023

Descripción del Articulo

La investigación se orientó hacia el análisis de la dependencia emocional y la inteligencia emocional en estudiantes pertenecientes a un instituto de educación superior público, localizado en el distrito de Mollendo. Dicho análisis se enmarcó dentro de un estudio de tipo básico, que optó por una apr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lazo Ramos, Celine Dayana, Niño De Guzman Jacobo, Karla Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Inteligencia emocional
Jóvenes
Manejo de emociones
Relaciones de pareja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación se orientó hacia el análisis de la dependencia emocional y la inteligencia emocional en estudiantes pertenecientes a un instituto de educación superior público, localizado en el distrito de Mollendo. Dicho análisis se enmarcó dentro de un estudio de tipo básico, que optó por una aproximación metodológica cuantitativa, implementando un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La selección de la muestra se realizó mediante un procedimiento no probabilístico, abarcando a un colectivo de 265 estudiantes de diferentes disciplinas académicas, con un rango de edad entre los 20 y 24 años, e incluyendo a individuos de ambos géneros. Para el proceso de recolección de datos, se usó dos instrumentos: el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Inteligencia Emocional Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24). Los resultados evidenciaron una correlación positiva, aunque marginal, entre las variables. Se destacó la presencia de niveles bajos de dependencia emocional, así como una notable variabilidad en los niveles de inteligencia emocional, lo que sugiere diferencias significativas en la capacidad de los estudiantes para percibir, utilizar, comprender y manejar sus emociones de manera efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).