Estrés académico y clima familiar en los estudiantes de nivel secundario, Colegio Martin Esquicha Bernedo, Lima 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: La presente investigación es determinar la relación entre estrés académico y clima familiar en los estudiantes del colegio Martin Esquicha Bernedo, Lima 2022. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2031 |
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Objetivo: La presente investigación es determinar la relación entre estrés académico y clima familiar en los estudiantes del colegio Martin Esquicha Bernedo, Lima 2022. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. conformada por 240 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes al primer, segundo, tercer, cuarto y quinto grado. La muestra proyectada fue de 196 estudiantes del nivel secundario, fueron evaluados mediante el instrumento el inventario del estrés académico– SISCO y la escala de clima familiar (FES). Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba de Rho de Spearman, para la comprobación de la hipótesis. Resultados: Se obtuvo un valor de p = 0,000 (sig. asintótica), donde el valor de α = 0,05 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (Rho-9,000), que se interpreta que existe una correlación negativa fuerte e inversamente proporcional. En la dimensión estresores y clima familiar se obtuvo un coeficiente de Spearman Rho (Rho = -0,909) y un p valor de p=000 lo cual implica que existe una correlación negativa fuerte e inversamente proporcional, en la dimensión síntomas y clima familiar se identificó que existe relación entre ambas variables, con un valor de p de (p = 0,002) y coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rho = -0,642). Por último, se determinó que no Existe una relación entre la dimensión estrategia y afrontamiento, clima familiar, ya que se obtuvo un p valor (p = 0,111), lo cual es mayor a 005, por lo que se rechazó la hipótesis de la investigación Conclusiones: Existe una correlación negativa fuerte e inversamente proporcional entre las variables de estrés académico y clima familiar; es decir a niveles altos de estrés académico, corresponden niveles bajos de clima familiar y viceversa. |
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Arévalo Marcos, Rodolfo AmadoQuispe Ccasani, GracielaZapata Solano, Omayra Andrea2023-03-13T18:48:26Z2023-03-13T18:48:26Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14441/2031Objetivo: La presente investigación es determinar la relación entre estrés académico y clima familiar en los estudiantes del colegio Martin Esquicha Bernedo, Lima 2022. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. conformada por 240 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes al primer, segundo, tercer, cuarto y quinto grado. La muestra proyectada fue de 196 estudiantes del nivel secundario, fueron evaluados mediante el instrumento el inventario del estrés académico– SISCO y la escala de clima familiar (FES). Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba de Rho de Spearman, para la comprobación de la hipótesis. Resultados: Se obtuvo un valor de p = 0,000 (sig. asintótica), donde el valor de α = 0,05 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (Rho-9,000), que se interpreta que existe una correlación negativa fuerte e inversamente proporcional. En la dimensión estresores y clima familiar se obtuvo un coeficiente de Spearman Rho (Rho = -0,909) y un p valor de p=000 lo cual implica que existe una correlación negativa fuerte e inversamente proporcional, en la dimensión síntomas y clima familiar se identificó que existe relación entre ambas variables, con un valor de p de (p = 0,002) y coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rho = -0,642). Por último, se determinó que no Existe una relación entre la dimensión estrategia y afrontamiento, clima familiar, ya que se obtuvo un p valor (p = 0,111), lo cual es mayor a 005, por lo que se rechazó la hipótesis de la investigación Conclusiones: Existe una correlación negativa fuerte e inversamente proporcional entre las variables de estrés académico y clima familiar; es decir a niveles altos de estrés académico, corresponden niveles bajos de clima familiar y viceversa.Submitted by Repositorio Universidad Autonoma de Ica (repositorio@autonomadeica.edu.pe) on 2023-03-13T18:48:26Z No. of bitstreams: 1 QUISPE CCASANI GRACIELA - ZAPATA SOLANO OMAYRA ANDREA.pdf: 1891791 bytes, checksum: 58cdcc66a45cd6553c0bd241230e10d4 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-13T18:48:26Z (GMT). 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