Acoso escolar y autoestima en estudiantes de primero al tercero de secundaria de la Institución Educativa Pública Casa de Caridad Artes y Oficios, Arequipa 2023.

Descripción del Articulo

La investigación determina la relación que existe entre el acoso escolar y la autoestima en estudiantes de primero al tercero de secundaria en la Institución Educativa Pública Casa de Caridad, Artes y Oficios, Arequipa 2023. El estudio fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, nivel descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Ccoya, Niurka Yameli, Fernandez Roldan, Emely Yahaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/3200
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/3200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coaccion
Restriccion de comunicación
Represion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación determina la relación que existe entre el acoso escolar y la autoestima en estudiantes de primero al tercero de secundaria en la Institución Educativa Pública Casa de Caridad, Artes y Oficios, Arequipa 2023. El estudio fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional, la muestra fue de 214 alumnos, muestreo tipo aleatorio simple probabilístico. Se utilizaron los instrumentos Auto test de Cisneros de Acoso Escolar e Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI) versión escolar. En la variable acoso escolar la mayoría tuvo un nivel bajo (43,9%). Asimismo, en las dimensiones desprecio-ridiculización la mayoría se encontraba en un nivel bajo (99.5%). En coacción la totalidad se encontraban en un nivel bajo (100%), en restricción de comunicación estaban en un nivel bajo (81,8%), en agresiones presentaban un nivel bajo (100%), en intimidación- amenazas tienen un nivel bajo (100%), en exclusión-bloqueo social la mayoría en un nivel bajo (99,5%), en hostigamiento verbal la mayoría están en un nivel bajo (96,3%), en robo la mayoría en un nivel bajo (96,3%). Finalmente, en la variable autoestima la mayoría se ubicó en un nivel promedio alto (54,2%). Existe una relación estadísticamente significativa entre acoso escolar y autoestima (p= 0.000<0.05; Rho: -.402) en estudiantes de primero al tercero de secundaria de la Institución Educativa Pública Casa De Caridad, Artes Y Oficios, Arequipa 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).