Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática "María Auxiliadora",Puno-2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática "María Auxiliadora", Puno – 2024; estudio que corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Balcona Neyra, Katerine Yomahara, Quispe Supo, Seleny Yamira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2936
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2936
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática "María Auxiliadora", Puno – 2024; estudio que corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con nivel descriptivo correlacional, siguiendo un diseño no experimental y corte transversal; la población participante fue de 178 y la muestra final fue de 123 estudiantes; haciendo uso del cuestionario Faces III de Olson para funcionalidad familiar y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry, instrumentos que gozan de validez y confiabilidad. Los resultados evidencian que, en funcionalidad familiar, el 7,3% presentó un nivel bajo, el 76,4% un nivel medio y el 16,3% un nivel alto; mientras que, en agresividad, el 5,7% presentaron un nivel muy bajo, el 38,2% un nivel bajo, el 39% un nivel medio y el 17,1% un nivel alto. Concluyendo que, existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática "María Auxiliadora", Puno – 2024, con Sig.= 0,004 y Rho= -0,259, siendo una relación negativa de intensidad baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).