Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Echevarria Arangure, Alipio Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2180
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
Inteligencia
Autonomía
Resiliencia
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 412 y la muestra fue de 109 estudiantes de educación secundaria de primero a quinto grados de la institución educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata Madre de Dios; se empleó la técnica de la encuesta siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos un cuestionario para evaluar la inteligencia emocional y otro cuestionario para evaluar la resiliencia. Los resultados evidenciaron que el 11.9% de los participantes tuvieron un nivel muy bajo de inteligencia emocional, el 16.5% un nivel bajo, mientras que el 58.7% en un nivel promedio, alto y nivel muy alto un 6.4% respectivamente; para la variable resiliencia fue nivel bajo en un 66.1%, el 25.7% un nivel regular y un 8.3% nivel alto. Logrando concluir que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022; habiéndose obtenido un valor de significancia de p= 0.036, con un valor de correlación de 0.201 siendo esta positiva baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).