Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión

Descripción del Articulo

A pesar que desde hace décadas el uso generalizado del automóvil como medio de transporte en las ciudades ha sido cuestionado, y hoy muchas ciudades se enfocan en calmar el tráfico con políticas de restricción del uso del automóvil, y/o apostando por modos de desplazamientos más sostenible, que se r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Conto Quispe, Zulema
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revista UPT - Arquitek
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.172.30.101.191:article/165
Enlace del recurso:http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/165
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2617-0892_c4968c6f5cc6f8b3fe045a6c163eef97
oai_identifier_str oai:ojs2.172.30.101.191:article/165
network_acronym_str 2617-0892
repository_id_str
network_name_str Revista UPT - Arquitek
spelling Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de ExclusiónLima, and the Classic Approach to Urban Mobility as an Exclusion FactorConto Quispe, ZulemaA pesar que desde hace décadas el uso generalizado del automóvil como medio de transporte en las ciudades ha sido cuestionado, y hoy muchas ciudades se enfocan en calmar el tráfico con políticas de restricción del uso del automóvil, y/o apostando por modos de desplazamientos más sostenible, que se reflejan en la oferta de espacios adaptados a todos los modos de desplazamientos (motorizados y no motorizados), en una clara correspondencia con las pautas de desplazamientos de sus ciudadanos. Sin embargo, en la ciudad de Lima se sigue apostando por los modos de desplazamientos motorizados y dentro de estos los privados, a pesar que la mayoría de su población se desplaza en transporte público. A partir de este artículo se pretende evidenciar como el “enfoque clásico de la movilidad urbana” por el cual se sigue apostando, se constituye como factor de exclusión del sistema de movilidad para diversos colectivos.Although for decades the widespread use of the automobile as a means of transport in cities has been questioned, and today many cities focus on calming traffic with policies restricting the use of the car, and / or betting on more displacement modes. sustainable, which corresponds to the offer of spaces adapted to all modes of movement (motorized and non-motorized), in a clear correspondence with the movement patterns of its citizens. However, in the city of Lima it is still committed to motorized and private driving modes, despite the fact that the majority of its population travels by public transport. From this article it is intended to show how this "classic approach to urban mobility" is constituted as a factor of exclusion of the mobility system for various groups.Universidad Privada de Tacna2020-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/165Arquitek; Núm. 16 (2019): Arquitek; pp 27 - 35Arquitek; No 16 (2019): Arquitek; pp 27 - 352617-08922073-8811reponame:Revista UPT - Arquitekinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttp://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/165/148Derechos de autor 2020 Arquitekinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T16:45:12Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
Lima, and the Classic Approach to Urban Mobility as an Exclusion Factor
title Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
spellingShingle Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
Conto Quispe, Zulema
title_short Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
title_full Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
title_fullStr Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
title_full_unstemmed Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
title_sort Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Conto Quispe, Zulema
author Conto Quispe, Zulema
author_facet Conto Quispe, Zulema
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar que desde hace décadas el uso generalizado del automóvil como medio de transporte en las ciudades ha sido cuestionado, y hoy muchas ciudades se enfocan en calmar el tráfico con políticas de restricción del uso del automóvil, y/o apostando por modos de desplazamientos más sostenible, que se reflejan en la oferta de espacios adaptados a todos los modos de desplazamientos (motorizados y no motorizados), en una clara correspondencia con las pautas de desplazamientos de sus ciudadanos. Sin embargo, en la ciudad de Lima se sigue apostando por los modos de desplazamientos motorizados y dentro de estos los privados, a pesar que la mayoría de su población se desplaza en transporte público. A partir de este artículo se pretende evidenciar como el “enfoque clásico de la movilidad urbana” por el cual se sigue apostando, se constituye como factor de exclusión del sistema de movilidad para diversos colectivos.
Although for decades the widespread use of the automobile as a means of transport in cities has been questioned, and today many cities focus on calming traffic with policies restricting the use of the car, and / or betting on more displacement modes. sustainable, which corresponds to the offer of spaces adapted to all modes of movement (motorized and non-motorized), in a clear correspondence with the movement patterns of its citizens. However, in the city of Lima it is still committed to motorized and private driving modes, despite the fact that the majority of its population travels by public transport. From this article it is intended to show how this "classic approach to urban mobility" is constituted as a factor of exclusion of the mobility system for various groups.
description A pesar que desde hace décadas el uso generalizado del automóvil como medio de transporte en las ciudades ha sido cuestionado, y hoy muchas ciudades se enfocan en calmar el tráfico con políticas de restricción del uso del automóvil, y/o apostando por modos de desplazamientos más sostenible, que se reflejan en la oferta de espacios adaptados a todos los modos de desplazamientos (motorizados y no motorizados), en una clara correspondencia con las pautas de desplazamientos de sus ciudadanos. Sin embargo, en la ciudad de Lima se sigue apostando por los modos de desplazamientos motorizados y dentro de estos los privados, a pesar que la mayoría de su población se desplaza en transporte público. A partir de este artículo se pretende evidenciar como el “enfoque clásico de la movilidad urbana” por el cual se sigue apostando, se constituye como factor de exclusión del sistema de movilidad para diversos colectivos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/165
url http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/165/148
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Arquitek
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Arquitek
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv Arquitek; Núm. 16 (2019): Arquitek; pp 27 - 35
Arquitek; No 16 (2019): Arquitek; pp 27 - 35
2617-0892
2073-8811
reponame:Revista UPT - Arquitek
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
reponame_str Revista UPT - Arquitek
collection Revista UPT - Arquitek
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564887152459776
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).