Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
Descripción del Articulo
Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma c...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | Revista UNE - ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/14 |
| Enlace del recurso: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Representaciones sociales democracia victimización clase social análisis multidimensional |
| id |
2523-6687_542f801729ab936f601087e6bc67032a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/14 |
| network_acronym_str |
2523-6687 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| spelling |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográficoRuiz Pérez, José IgnacioPineda Silva, AngélicaLópez, Ever JoséRepresentaciones socialesdemocraciavictimizaciónclase socialanálisis multidimensionalEste trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2016-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-110.32654/ConCienciaEPG.1-1.1REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 1 (2016): Enero - Junio; 11-29Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 11-292523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1/15https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico |
| title |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico |
| spellingShingle |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico Ruiz Pérez, José Ignacio Representaciones sociales democracia victimización clase social análisis multidimensional |
| title_short |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico |
| title_full |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico |
| title_fullStr |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico |
| title_sort |
Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Pérez, José Ignacio Pineda Silva, Angélica López, Ever José |
| author |
Ruiz Pérez, José Ignacio |
| author_facet |
Ruiz Pérez, José Ignacio Pineda Silva, Angélica López, Ever José |
| author_role |
author |
| author2 |
Pineda Silva, Angélica López, Ever José |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales democracia victimización clase social análisis multidimensional |
| topic |
Representaciones sociales democracia victimización clase social análisis multidimensional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal. |
| description |
Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1 10.32654/ConCienciaEPG.1-1.1 |
| url |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1 |
| identifier_str_mv |
10.32654/ConCienciaEPG.1-1.1 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1/15 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 1 (2016): Enero - Junio; 11-29 Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 11-29 2523-6687 2517-9896 reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| reponame_str |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| collection |
Revista UNE - ConCiencia EPG |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701564645760827392 |
| score |
13.888692 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).