Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico

Descripción del Articulo

Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Pérez, José Ignacio, Pineda Silva, Angélica, López, Ever José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/14
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales
democracia
victimización
clase social
análisis multidimensional
id 2523-6687_542f801729ab936f601087e6bc67032a
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/14
network_acronym_str 2523-6687
repository_id_str .
network_name_str Revista UNE - ConCiencia EPG
spelling Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográficoRuiz Pérez, José IgnacioPineda Silva, AngélicaLópez, Ever JoséRepresentaciones socialesdemocraciavictimizaciónclase socialanálisis multidimensionalEste trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2016-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-110.32654/ConCienciaEPG.1-1.1REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 1 (2016): Enero - Junio; 11-29Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 11-292523-66872517-9896reponame:Revista UNE - ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttp://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1/15https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-24T15:50:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
spellingShingle Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
Ruiz Pérez, José Ignacio
Representaciones sociales
democracia
victimización
clase social
análisis multidimensional
title_short Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_full Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_fullStr Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_sort Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Pérez, José Ignacio
Pineda Silva, Angélica
López, Ever José
author Ruiz Pérez, José Ignacio
author_facet Ruiz Pérez, José Ignacio
Pineda Silva, Angélica
López, Ever José
author_role author
author2 Pineda Silva, Angélica
López, Ever José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
democracia
victimización
clase social
análisis multidimensional
topic Representaciones sociales
democracia
victimización
clase social
análisis multidimensional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.
description Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1
10.32654/ConCienciaEPG.1-1.1
url http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1
identifier_str_mv 10.32654/ConCienciaEPG.1-1.1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1/15
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG UNE; Vol 1 No 1 (2016): Enero - Junio; 11-29
Revista ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 11-29
2523-6687
2517-9896
reponame:Revista UNE - ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
reponame_str Revista UNE - ConCiencia EPG
collection Revista UNE - ConCiencia EPG
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701564645760827392
score 13.888692
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).