Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico

Descripción del Articulo

Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Pérez, José Ignacio, Pineda Silva, Angélica, López, Ever José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:Revista UNE - ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienci.byethost32.com:article/14
Enlace del recurso:http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales
democracia
victimización
clase social
análisis multidimensional
Descripción
Sumario:Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales de la democracia presentes en estudiantes colombianos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociodemográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioeconómicas y del conflicto armado inciden de forma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológicas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compuesto, entre otras secciones, por una Escala de Representaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democracia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de forma compleja. En esta vía, una proyección cartográfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).