Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
Descripción del Articulo
The research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary educati...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revista UCV-HACER |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1120 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2414-8695_7f11fd0c15d3df2e2bd5e7e431edd75f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1120 |
network_acronym_str |
2414-8695 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UCV-HACER |
dc.title.none.fl_str_mv |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque |
title |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque |
spellingShingle |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque Fernández, Bertila Hernández |
title_short |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque |
title_full |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque |
title_fullStr |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque |
title_full_unstemmed |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque |
title_sort |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Bertila Hernández Sandoval Damian, Virginia María |
author |
Fernández, Bertila Hernández |
author_facet |
Fernández, Bertila Hernández Sandoval Damian, Virginia María |
author_role |
author |
author2 |
Sandoval Damian, Virginia María |
author2_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary education of 10132 Jesus Divino Maestro School – Mochumí, can produce tales. In order to formalize the research, the authorization of headmaster was requested. He provided the means to evaluate the level of writing production of the 96 students selected. The evaluation results indicate that in the planning dimension only 14% of the selected students elaborate a writing plan. It is also evident that in textual process dimension only 35% of the students apply the textual process to elaborate a writing correctly. Finally, the headmaster and teachers of 10132 Jesus Divino Maestro School-Mochumí are recommended to emphasize the strategic model of creative thinking through their internal policies and learning sessions, which can contribute to increase narrative writing production and reading comprehension. La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora. La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora. |
description |
The research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary education of 10132 Jesus Divino Maestro School – Mochumí, can produce tales. In order to formalize the research, the authorization of headmaster was requested. He provided the means to evaluate the level of writing production of the 96 students selected. The evaluation results indicate that in the planning dimension only 14% of the selected students elaborate a writing plan. It is also evident that in textual process dimension only 35% of the students apply the textual process to elaborate a writing correctly. Finally, the headmaster and teachers of 10132 Jesus Divino Maestro School-Mochumí are recommended to emphasize the strategic model of creative thinking through their internal policies and learning sessions, which can contribute to increase narrative writing production and reading comprehension. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120 10.18050/ucv-hacer.v6i2.1120 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120 |
identifier_str_mv |
10.18050/ucv-hacer.v6i2.1120 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/890 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/1404 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 UCV-HACER http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 UCV-HACER http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Campus Chiclayo |
dc.source.none.fl_str_mv |
UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-28 UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-28 2414-8695 2305-8552 10.18050/ucv-hacer.v6i2 reponame:Revista UCV-HACER instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
reponame_str |
Revista UCV-HACER |
collection |
Revista UCV-HACER |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701652999556825088 |
spelling |
Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – LambayequeModelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – LambayequeModelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – LambayequeFernández, Bertila HernándezSandoval Damian, Virginia MaríaThe research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary education of 10132 Jesus Divino Maestro School – Mochumí, can produce tales. In order to formalize the research, the authorization of headmaster was requested. He provided the means to evaluate the level of writing production of the 96 students selected. The evaluation results indicate that in the planning dimension only 14% of the selected students elaborate a writing plan. It is also evident that in textual process dimension only 35% of the students apply the textual process to elaborate a writing correctly. Finally, the headmaster and teachers of 10132 Jesus Divino Maestro School-Mochumí are recommended to emphasize the strategic model of creative thinking through their internal policies and learning sessions, which can contribute to increase narrative writing production and reading comprehension.La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora.La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2017-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/112010.18050/ucv-hacer.v6i2.1120UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-28UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-282414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v6i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/890http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/1404Derechos de autor 2017 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:35Zmail@mail.com - |
score |
13.956524 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).