Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque

Descripción del Articulo

The research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández, Bertila Hernández, Sandoval Damian, Virginia María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revista UCV-HACER
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1120
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2414-8695_7f11fd0c15d3df2e2bd5e7e431edd75f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1120
network_acronym_str 2414-8695
repository_id_str
network_name_str Revista UCV-HACER
dc.title.none.fl_str_mv Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque
Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque
title Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
spellingShingle Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
Fernández, Bertila Hernández
title_short Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
title_full Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
title_fullStr Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
title_full_unstemmed Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
title_sort Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – Lambayeque
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Bertila Hernández
Sandoval Damian, Virginia María
author Fernández, Bertila Hernández
author_facet Fernández, Bertila Hernández
Sandoval Damian, Virginia María
author_role author
author2 Sandoval Damian, Virginia María
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv The research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary education of 10132 Jesus Divino Maestro School – Mochumí, can produce tales. In order to formalize the research, the authorization of headmaster was requested. He provided the means to evaluate the level of writing production of the 96 students selected. The evaluation results indicate that in the planning dimension only 14% of the selected students elaborate a writing plan. It is also evident that in textual process dimension only 35% of the students apply the textual process to elaborate a writing correctly. Finally, the headmaster and teachers of 10132 Jesus Divino Maestro School-Mochumí are recommended to emphasize the strategic model of creative thinking through their internal policies and learning sessions, which can contribute to increase narrative writing production and reading comprehension.
La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora.
La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora.
description The research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary education of 10132 Jesus Divino Maestro School – Mochumí, can produce tales. In order to formalize the research, the authorization of headmaster was requested. He provided the means to evaluate the level of writing production of the 96 students selected. The evaluation results indicate that in the planning dimension only 14% of the selected students elaborate a writing plan. It is also evident that in textual process dimension only 35% of the students apply the textual process to elaborate a writing correctly. Finally, the headmaster and teachers of 10132 Jesus Divino Maestro School-Mochumí are recommended to emphasize the strategic model of creative thinking through their internal policies and learning sessions, which can contribute to increase narrative writing production and reading comprehension.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120
10.18050/ucv-hacer.v6i2.1120
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120
identifier_str_mv 10.18050/ucv-hacer.v6i2.1120
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/890
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/1404
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 UCV-HACER
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo Campus Chiclayo
dc.source.none.fl_str_mv UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-28
UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-28
2414-8695
2305-8552
10.18050/ucv-hacer.v6i2
reponame:Revista UCV-HACER
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
reponame_str Revista UCV-HACER
collection Revista UCV-HACER
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701652999556825088
spelling Strategic model of creative thinking to produce narrative writing: tales in the fourth grade of primary education – LambayequeModelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – LambayequeModelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – LambayequeFernández, Bertila HernándezSandoval Damian, Virginia MaríaThe research "Strategic model of creative thinking to produce narrative writing : tales in the fourth grade of primary education - Lambayeque", was carried out with the purpose of proposing a strategic model of creative thinking so that the students from the fourth grade of primary education of 10132 Jesus Divino Maestro School – Mochumí, can produce tales. In order to formalize the research, the authorization of headmaster was requested. He provided the means to evaluate the level of writing production of the 96 students selected. The evaluation results indicate that in the planning dimension only 14% of the selected students elaborate a writing plan. It is also evident that in textual process dimension only 35% of the students apply the textual process to elaborate a writing correctly. Finally, the headmaster and teachers of 10132 Jesus Divino Maestro School-Mochumí are recommended to emphasize the strategic model of creative thinking through their internal policies and learning sessions, which can contribute to increase narrative writing production and reading comprehension.La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora.La presente investigación denominado “Modelo estratégico de pensamiento creativo para producir textos narrativos: cuentos en cuarto grado de primaria – Lambayeque”, se realizó con el objetivo de proponer un modelo estratégico de pensamiento creativo para producir cuentos en cuarto grado de primaria de la I.E 10132 Jesús Divino Maestro – Mochumí. Para formalizar la investigación se solicitó la autorización del director de la I.E, en cuyo marco brindó las facilidades para evaluar el nivel de producción de textos, en la muestra seleccionada de 96 estudiantes. Los resultados de la evaluación indican que en la dimensión de planificación por grado solo el 14% del total de los alumnos de las cuatro secciones planifica al momento de elaborar un texto, asimismo según se observa en el presente estudio, en la dimensión de textualización solo el 35% de los alumnos aplica los procesos de textualización para la correcta elaboración de un texto. Finalmente, se recomienda que el director y los docentes de la I.E N° 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí den mayor énfasis sobre el modeloestratégico de pensamiento creativo mediante las políticas internas y sesiones de aprendizaje significativo que contribuya a elevar la producción de textos narrativos y comprensión lectora.Universidad César Vallejo Campus Chiclayo2017-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/112010.18050/ucv-hacer.v6i2.1120UCV HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-28UCV-HACER; Vol. 6 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20-282414-86952305-855210.18050/ucv-hacer.v6i2reponame:Revista UCV-HACERinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspaenghttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/890http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1120/1404Derechos de autor 2017 UCV-HACERhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-04T16:05:35Zmail@mail.com -
score 13.956524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).