CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matos Peña, Mario Alberto, Jimenez Castilla, Juan Ubaldo, Jimenez Flores, Oscar Juan, Jimenez Flores, Juan Carlos, Jimenez Flores, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/154
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos y estrategias de aprendizaje; Factores personales, CHAEA y ACRA
id 2413-7057_5b027333bc9a87c5b7f8e93eda54b4cd
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/154
network_acronym_str 2413-7057
repository_id_str .
network_name_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
spelling CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-IIMatos Peña, Mario AlbertoJimenez Castilla, Juan UbaldoJimenez Flores, Oscar JuanJimenez Flores, Juan CarlosJimenez Flores, VíctorEstilos y estrategias de aprendizaje; Factores personales, CHAEA y ACRAObjetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tacna 2019-II. Materiales y métodos. En el método, se empleó una investigación básica, descriptiva y correlacional multivariada; el diseño correlacional fue ex–post facto y transeccional, con una población de 2091 estudiantes del CEPU, cuya muestra fue 422 estudiantes y un error aleatorio de 5%. Se empleó un instrumento para estilo de aprendizaje CHAEA, y ACRA para estrategia de aprendizaje. Resultado. Se estimaron 28 correlaciones, siete fueron no significativas (p > 0,05) y 21 altamente significativas (p < 0,01), estas pruebas fueron bilaterales. Según el análisis multivariado de componentes principales, estilo y estrategia no muestran una interrelación. Conclusiones. En estilo de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron teórico y pragmático; en estrategia de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron adquisición y codificación. Además, se evidencia que, en el análisis multivariado de varianza, presenta la existencia de disimilitudes significativas en el factor género, en edad, institución educativa de procedencia, en tanto que en el canal de inscripción no hay diferencias.Universidad José Carlos Mariátegui2020-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/15410.37260/rctd.v5i10.154REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5, Núm. 10 (2019): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 24-332413 - 70572411 - 804410.37260/rctd.v5i10reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnologíainstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154/13810.37260/rctd.v5i10.154.g138Copyright (c) 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-03T15:35:15Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
title CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
spellingShingle CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
Matos Peña, Mario Alberto
Estilos y estrategias de aprendizaje; Factores personales, CHAEA y ACRA
title_short CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
title_full CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
title_fullStr CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
title_full_unstemmed CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
title_sort CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
dc.creator.none.fl_str_mv Matos Peña, Mario Alberto
Jimenez Castilla, Juan Ubaldo
Jimenez Flores, Oscar Juan
Jimenez Flores, Juan Carlos
Jimenez Flores, Víctor
author Matos Peña, Mario Alberto
author_facet Matos Peña, Mario Alberto
Jimenez Castilla, Juan Ubaldo
Jimenez Flores, Oscar Juan
Jimenez Flores, Juan Carlos
Jimenez Flores, Víctor
author_role author
author2 Jimenez Castilla, Juan Ubaldo
Jimenez Flores, Oscar Juan
Jimenez Flores, Juan Carlos
Jimenez Flores, Víctor
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv
Estilos y estrategias de aprendizaje; Factores personales, CHAEA y ACRA
topic Estilos y estrategias de aprendizaje; Factores personales, CHAEA y ACRA
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tacna 2019-II. Materiales y métodos. En el método, se empleó una investigación básica, descriptiva y correlacional multivariada; el diseño correlacional fue ex–post facto y transeccional, con una población de 2091 estudiantes del CEPU, cuya muestra fue 422 estudiantes y un error aleatorio de 5%. Se empleó un instrumento para estilo de aprendizaje CHAEA, y ACRA para estrategia de aprendizaje. Resultado. Se estimaron 28 correlaciones, siete fueron no significativas (p > 0,05) y 21 altamente significativas (p < 0,01), estas pruebas fueron bilaterales. Según el análisis multivariado de componentes principales, estilo y estrategia no muestran una interrelación. Conclusiones. En estilo de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron teórico y pragmático; en estrategia de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron adquisición y codificación. Además, se evidencia que, en el análisis multivariado de varianza, presenta la existencia de disimilitudes significativas en el factor género, en edad, institución educativa de procedencia, en tanto que en el canal de inscripción no hay diferencias.
description Objetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tacna 2019-II. Materiales y métodos. En el método, se empleó una investigación básica, descriptiva y correlacional multivariada; el diseño correlacional fue ex–post facto y transeccional, con una población de 2091 estudiantes del CEPU, cuya muestra fue 422 estudiantes y un error aleatorio de 5%. Se empleó un instrumento para estilo de aprendizaje CHAEA, y ACRA para estrategia de aprendizaje. Resultado. Se estimaron 28 correlaciones, siete fueron no significativas (p > 0,05) y 21 altamente significativas (p < 0,01), estas pruebas fueron bilaterales. Según el análisis multivariado de componentes principales, estilo y estrategia no muestran una interrelación. Conclusiones. En estilo de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron teórico y pragmático; en estrategia de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron adquisición y codificación. Además, se evidencia que, en el análisis multivariado de varianza, presenta la existencia de disimilitudes significativas en el factor género, en edad, institución educativa de procedencia, en tanto que en el canal de inscripción no hay diferencias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154
10.37260/rctd.v5i10.154
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v5i10.154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154/138
10.37260/rctd.v5i10.154.g138
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5, Núm. 10 (2019): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 24-33
2413 - 7057
2411 - 8044
10.37260/rctd.v5i10
reponame:Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
reponame_str Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
collection Revista UJCM - Revista Ciencia y Tecnología
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701560483872505856
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).