CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matos Peña, Mario Alberto, Jimenez Castilla, Juan Ubaldo, Jimenez Flores, Oscar Juan, Jimenez Flores, Juan Carlos, Jimenez Flores, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/154
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos y estrategias de aprendizaje
Factores personales
CHAEA y ACRA
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tacna 2019-II. Materiales y métodos. En el método, se empleó una investigación básica, descriptiva y correlacional multivariada; el diseño correlacional fue ex–post facto y transeccional, con una población de 2091 estudiantes del CEPU, cuya muestra fue 422 estudiantes y un error aleatorio de 5%. Se empleó un instrumento para estilo de aprendizaje CHAEA, y ACRA para estrategia de aprendizaje. Resultado. Se estimaron 28 correlaciones, siete fueron no significativas (p > 0,05) y 21 altamente significativas (p < 0,01), estas pruebas fueron bilaterales. Según el análisis multivariado de componentes principales, estilo y estrategia no muestran una interrelación. Conclusiones. En estilo de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron teórico y pragmático; en estrategia de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron adquisición y codificación. Además, se evidencia que, en el análisis multivariado de varianza, presenta la existencia de disimilitudes significativas en el factor género, en edad, institución educativa de procedencia, en tanto que en el canal de inscripción no hay diferencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).