Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
Descripción del Articulo
Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/187 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva. |
id |
2411-0094_a8ed9a27a40535301c4db2f67c7e66ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/187 |
network_acronym_str |
2411-0094 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
spelling |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean educationEducar desde las emociones: panorama docente en la educación chilenaCornejo Asmussen, Pablo Cabezas Corcione, Andrés Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychologyEducación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva.Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing empathy in different situations with thestudent that affect the school setting. All of these factors depend on, among other things, the socio-emotionalcompetence of the adult who plays a teaching role and they are linked with students’ motivation in regardsto learning and academic performance. The aim of this manuscript is to give a panoramic view of the currenteducational viewpoint, teachers’ mental health, establish the importance of emotional education as well as theuse of positive psychology as a paradigm in schools. Lastly, the involvement of emotional education and positivepsychology in an educational setting is discussed. Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridad por parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en el contexto educacional. Universidad Peruana Unión2019-08-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/18710.17162/rccs.v9i2.187Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v9i2reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187/196Derechos de autor 2019 Pablo Cornejo Asmussen##common.commaListSeparator##Andrés Cabezas Corcionehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena |
title |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education |
spellingShingle |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education Cornejo Asmussen, Pablo Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva. |
title_short |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education |
title_full |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education |
title_fullStr |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education |
title_full_unstemmed |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education |
title_sort |
Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cornejo Asmussen, Pablo Cabezas Corcione, Andrés |
author |
Cornejo Asmussen, Pablo |
author_facet |
Cornejo Asmussen, Pablo Cabezas Corcione, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Cabezas Corcione, Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva. |
topic |
Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing empathy in different situations with thestudent that affect the school setting. All of these factors depend on, among other things, the socio-emotionalcompetence of the adult who plays a teaching role and they are linked with students’ motivation in regardsto learning and academic performance. The aim of this manuscript is to give a panoramic view of the currenteducational viewpoint, teachers’ mental health, establish the importance of emotional education as well as theuse of positive psychology as a paradigm in schools. Lastly, the involvement of emotional education and positivepsychology in an educational setting is discussed. Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridad por parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en el contexto educacional. |
description |
Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing empathy in different situations with thestudent that affect the school setting. All of these factors depend on, among other things, the socio-emotionalcompetence of the adult who plays a teaching role and they are linked with students’ motivation in regardsto learning and academic performance. The aim of this manuscript is to give a panoramic view of the currenteducational viewpoint, teachers’ mental health, establish the importance of emotional education as well as theuse of positive psychology as a paradigm in schools. Lastly, the involvement of emotional education and positivepsychology in an educational setting is discussed. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187 10.17162/rccs.v9i2.187 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187 |
identifier_str_mv |
10.17162/rccs.v9i2.187 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187/196 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Pablo Cornejo Asmussen##common.commaListSeparator##Andrés Cabezas Corcione https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Pablo Cornejo Asmussen##common.commaListSeparator##Andrés Cabezas Corcione https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud 2411-0094 2306-0603 10.17162/rccs.v9i2 reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
collection |
Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701202259460751360 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).