Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education

Descripción del Articulo

Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Asmussen, Pablo, Cabezas Corcione, Andrés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/187
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology
Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva.
id 2411-0094_a8ed9a27a40535301c4db2f67c7e66ba
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/187
network_acronym_str 2411-0094
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
spelling Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean educationEducar desde las emociones: panorama docente en la educación chilenaCornejo Asmussen, Pablo Cabezas Corcione, Andrés Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychologyEducación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva.Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing empathy in different situations with thestudent that affect the school setting. All of these factors depend on, among other things, the socio-emotionalcompetence of the adult who plays a teaching role and they are linked with students’ motivation in regardsto learning and academic performance. The aim of this manuscript is to give a panoramic view of the currenteducational viewpoint, teachers’ mental health, establish the importance of emotional education as well as theuse of positive psychology as a paradigm in schools. Lastly, the involvement of emotional education and positivepsychology in an educational setting is discussed. Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridad por parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en el contexto educacional. Universidad Peruana Unión2019-08-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/18710.17162/rccs.v9i2.187Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la SaludRevista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud2411-00942306-060310.17162/rccs.v9i2reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Saludinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187/196Derechos de autor 2019 Pablo Cornejo Asmussen##common.commaListSeparator##Andrés Cabezas Corcionehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-02-16T15:50:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
Educar desde las emociones: panorama docente en la educación chilena
title Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
spellingShingle Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
Cornejo Asmussen, Pablo
Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology
Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva.
title_short Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
title_full Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
title_fullStr Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
title_full_unstemmed Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
title_sort Educating from the emotions: a teaching landscape in Chilean education
dc.creator.none.fl_str_mv Cornejo Asmussen, Pablo
Cabezas Corcione, Andrés
author Cornejo Asmussen, Pablo
author_facet Cornejo Asmussen, Pablo
Cabezas Corcione, Andrés
author_role author
author2 Cabezas Corcione, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology
Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva.
topic Emotional education, socio-emotional abilities, positive psychology
Educación emocional, competencias socioemocionales, psicología positiva.
dc.description.none.fl_txt_mv Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing empathy in different situations with thestudent that affect the school setting. All of these factors depend on, among other things, the socio-emotionalcompetence of the adult who plays a teaching role and they are linked with students’ motivation in regardsto learning and academic performance. The aim of this manuscript is to give a panoramic view of the currenteducational viewpoint, teachers’ mental health, establish the importance of emotional education as well as theuse of positive psychology as a paradigm in schools. Lastly, the involvement of emotional education and positivepsychology in an educational setting is discussed.
Los ambientes de aprendizaje se sustentan en las relaciones humanas, las actividades interpersonales que se establecen, el abordaje de situaciones de conflicto, la promoción de vínculos saludables, el ejercicio de la autoridad por parte del docente, la lectura emocional, el reconocimiento del otro más allá de lo cognitivo, la capacidad de escucha y el valor de empatizar con distintas situaciones del alumnado que afectan el contexto escolar, dependen, entre otras cosas, de las competencias socioemocionales del adulto que ejerce el rol pedagógico, que se relacionan con la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje y rendimiento académico. El objetivo del manuscrito apunta a dar una vista panorámica a la situación educativa actual y la salud mental docente además de establecer la importancia de la educación emocional y la psicología positiva como paradigma en el ámbito educativo. Finalmente se discute la implicancia que posee la educación emocional y la psicología positiva en el contexto educacional.
description Educational settings are sustained by human relationships, established interpersonal activities, resolved conflictivesituations, promoting healthy bonds, the use of authority by teachers, emotional reading, acknowledging theother person beyond cognitive variables, the ability to listen and valuing empathy in different situations with thestudent that affect the school setting. All of these factors depend on, among other things, the socio-emotionalcompetence of the adult who plays a teaching role and they are linked with students’ motivation in regardsto learning and academic performance. The aim of this manuscript is to give a panoramic view of the currenteducational viewpoint, teachers’ mental health, establish the importance of emotional education as well as theuse of positive psychology as a paradigm in schools. Lastly, the involvement of emotional education and positivepsychology in an educational setting is discussed.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187
10.17162/rccs.v9i2.187
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v9i2.187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/RCCS/article/view/187/196
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Pablo Cornejo Asmussen##common.commaListSeparator##Andrés Cabezas Corcione
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Pablo Cornejo Asmussen##common.commaListSeparator##Andrés Cabezas Corcione
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol 9 No 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 9 Núm. 2 (2016): Revista Científica de Ciencias de la Salud
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v9i2
reponame:Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
collection Revista UPEU - Revista Científica de Ciencias de la Salud
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202259460751360
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).