Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue caracterizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de educación superior de una universidad de Lima. Para lograr este propósito, el enfoque es cualitativo, el cual nos permite interpretar la praxis misma de los alumnos. La metodología de esta i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcón Díaz, Mitchell Alberto, Alcas Zapata, Noel, Alarcón Diaz, Henry Hugo, Natividad Arroyo, José Arnin, Rodríguez Fuentes, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/265
Enlace del recurso:http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias; Aprendizaje; Estudio de caso; Educación superior
Strategies; Learning; Case Study; Higher Education
id 2310-4635_dcbbeb1bede00e98d68c50ff7812605b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.usil.edu.pe:article/265
network_acronym_str 2310-4635
network_name_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
spelling Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de casoUse of Learning Strategies in the University. A Case StudyAlarcón Díaz, Mitchell AlbertoAlcas Zapata, NoelAlarcón Diaz, Henry HugoNatividad Arroyo, José ArninRodríguez Fuentes, AntonioEstrategias; Aprendizaje; Estudio de caso; Educación superiorStrategies; Learning; Case Study; Higher EducationEl objetivo de este estudio fue caracterizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de educación superior de una universidad de Lima. Para lograr este propósito, el enfoque es cualitativo, el cual nos permite interpretar la praxis misma de los alumnos. La metodología de esta investigación incluyó la observación directa y la entrevista a profundidad, cuyo propósito fue comprender las razones de la puesta en práctica de determinadas estrategias. La conclusión de la investigación es que las estrategias metacognitivas, el procesamiento de la información y el control del contexto se convierten en las aristas fundamentales al momento de aprender por parte de los estudiantes.The objective of this study was the characterization of the learning strategies of higher education students of a university in Lima. To achieve this purpose, the focus is qualitative, which allows us to interpret the same practice of the students. The methodology of this research, included direct observation and in-depth interviewing, and was aimed at understanding the reasons for practice in certain strategies. The conclusion of the research is that the metacognitive strategies, the processing of information and the control of the context become the fundamental principles at the moment of learning by students.Universidad San Ignacio de Loyola S.A.2019-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/26510.20511/pyr2019.v7n1.265Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-322310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revista USIL - Propósitos y Representacionesinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttp://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/599http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/600http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/640http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/641Copyright (c) 2019 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-08T18:35:31Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
title Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
spellingShingle Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
Estrategias; Aprendizaje; Estudio de caso; Educación superior
Strategies; Learning; Case Study; Higher Education
title_short Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
title_full Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
title_fullStr Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
title_sort Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Natividad Arroyo, José Arnin
Rodríguez Fuentes, Antonio
author Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
author_facet Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Natividad Arroyo, José Arnin
Rodríguez Fuentes, Antonio
author_role author
author2 Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Natividad Arroyo, José Arnin
Rodríguez Fuentes, Antonio
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias; Aprendizaje; Estudio de caso; Educación superior
Strategies; Learning; Case Study; Higher Education
topic Estrategias; Aprendizaje; Estudio de caso; Educación superior
Strategies; Learning; Case Study; Higher Education
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue caracterizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de educación superior de una universidad de Lima. Para lograr este propósito, el enfoque es cualitativo, el cual nos permite interpretar la praxis misma de los alumnos. La metodología de esta investigación incluyó la observación directa y la entrevista a profundidad, cuyo propósito fue comprender las razones de la puesta en práctica de determinadas estrategias. La conclusión de la investigación es que las estrategias metacognitivas, el procesamiento de la información y el control del contexto se convierten en las aristas fundamentales al momento de aprender por parte de los estudiantes.
The objective of this study was the characterization of the learning strategies of higher education students of a university in Lima. To achieve this purpose, the focus is qualitative, which allows us to interpret the same practice of the students. The methodology of this research, included direct observation and in-depth interviewing, and was aimed at understanding the reasons for practice in certain strategies. The conclusion of the research is that the metacognitive strategies, the processing of information and the control of the context become the fundamental principles at the moment of learning by students.
description El objetivo de este estudio fue caracterizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de educación superior de una universidad de Lima. Para lograr este propósito, el enfoque es cualitativo, el cual nos permite interpretar la praxis misma de los alumnos. La metodología de esta investigación incluyó la observación directa y la entrevista a profundidad, cuyo propósito fue comprender las razones de la puesta en práctica de determinadas estrategias. La conclusión de la investigación es que las estrategias metacognitivas, el procesamiento de la información y el control del contexto se convierten en las aristas fundamentales al momento de aprender por parte de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265
10.20511/pyr2019.v7n1.265
url http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n1.265
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/599
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/600
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/640
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/641
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola S.A.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32
Propósitos y Representaciones; Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n1
reponame:Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
reponame_str Revista USIL - Propósitos y Representaciones
collection Revista USIL - Propósitos y Representaciones
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684465319352991744
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).