ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II”
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica - Perú Material y Métodos: Se adaptó el cuestionario ACRA, validado y confiabilizado mediante alfa de Cron...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/276 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/276 |
| id |
2308-7838_6c0cc663531d6c9247d146e432aa2a06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/276 |
| network_acronym_str |
2308-7838 |
| network_name_str |
Revista UNICA - Revista Enfermería a la Vanguardia |
| spelling |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” Quispe Quispe, ZoniaObjetivo: Analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica - Perú Material y Métodos: Se adaptó el cuestionario ACRA, validado y confiabilizado mediante alfa de Cronbach (0,841), utilizándose las actas consolidadas del 2012-II. El estudio fue exploratorio, descriptivo, correlacional, aplicado a 139 estudiantes distribuidos del I al VIII Ciclo de estudios. La hipótesis de investigación se probó mediante Ji cuadrada para 95% de confianza. Resultados: Se encontró que 41,7% de los estudiantes utilizan estrategias de apoyo al procesamiento, 36% de recuperación, 14,4% de adquisición y 7,9% de codificación. El 58,4% de los estudiantes que tienen rendimiento académico inferior al promedio utilizan la estrategia de procesamiento, 43,7% de los que tienen rendimiento alto y 29% de los que tienen rendimiento promedio también. 40% de los estudiantes con rendimiento promedio usan estrategias de recuperación de la información para su aprendizaje. Mediante Ji cuadrada se probó que no existe relación significativa entre las estrategias y el rendimiento académico. Las medias aritméticas indican los índices para las estrategias de procesamiento (3,04), similar a las de recuperación (3,00), ligeramente superior a las estrategias de adquisición (2,84) y codificación (2,75) en una escala máxima de 4.0. Conclusiones: No existe relación significativa entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje más predominantes son: 41,7%, 36%, 14,4% y 7,9% correspondiéndole a: procesamiento, recuperación de la información, adquisición y codificación respectivamente.Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica2020-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/27610.35563/revan.v2i1.276Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 33-382308-78382308-1791spahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/276/363Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.02020-08-07T15:12:53Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” |
| title |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” |
| spellingShingle |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” Quispe Quispe, Zonia |
| title_short |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” |
| title_full |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” |
| title_fullStr |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” |
| title_full_unstemmed |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” |
| title_sort |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, CICLO 2012-II” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe Quispe, Zonia |
| author |
Quispe Quispe, Zonia |
| author_facet |
Quispe Quispe, Zonia |
| author_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica - Perú Material y Métodos: Se adaptó el cuestionario ACRA, validado y confiabilizado mediante alfa de Cronbach (0,841), utilizándose las actas consolidadas del 2012-II. El estudio fue exploratorio, descriptivo, correlacional, aplicado a 139 estudiantes distribuidos del I al VIII Ciclo de estudios. La hipótesis de investigación se probó mediante Ji cuadrada para 95% de confianza. Resultados: Se encontró que 41,7% de los estudiantes utilizan estrategias de apoyo al procesamiento, 36% de recuperación, 14,4% de adquisición y 7,9% de codificación. El 58,4% de los estudiantes que tienen rendimiento académico inferior al promedio utilizan la estrategia de procesamiento, 43,7% de los que tienen rendimiento alto y 29% de los que tienen rendimiento promedio también. 40% de los estudiantes con rendimiento promedio usan estrategias de recuperación de la información para su aprendizaje. Mediante Ji cuadrada se probó que no existe relación significativa entre las estrategias y el rendimiento académico. Las medias aritméticas indican los índices para las estrategias de procesamiento (3,04), similar a las de recuperación (3,00), ligeramente superior a las estrategias de adquisición (2,84) y codificación (2,75) en una escala máxima de 4.0. Conclusiones: No existe relación significativa entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje más predominantes son: 41,7%, 36%, 14,4% y 7,9% correspondiéndole a: procesamiento, recuperación de la información, adquisición y codificación respectivamente. |
| description |
Objetivo: Analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica - Perú Material y Métodos: Se adaptó el cuestionario ACRA, validado y confiabilizado mediante alfa de Cronbach (0,841), utilizándose las actas consolidadas del 2012-II. El estudio fue exploratorio, descriptivo, correlacional, aplicado a 139 estudiantes distribuidos del I al VIII Ciclo de estudios. La hipótesis de investigación se probó mediante Ji cuadrada para 95% de confianza. Resultados: Se encontró que 41,7% de los estudiantes utilizan estrategias de apoyo al procesamiento, 36% de recuperación, 14,4% de adquisición y 7,9% de codificación. El 58,4% de los estudiantes que tienen rendimiento académico inferior al promedio utilizan la estrategia de procesamiento, 43,7% de los que tienen rendimiento alto y 29% de los que tienen rendimiento promedio también. 40% de los estudiantes con rendimiento promedio usan estrategias de recuperación de la información para su aprendizaje. Mediante Ji cuadrada se probó que no existe relación significativa entre las estrategias y el rendimiento académico. Las medias aritméticas indican los índices para las estrategias de procesamiento (3,04), similar a las de recuperación (3,00), ligeramente superior a las estrategias de adquisición (2,84) y codificación (2,75) en una escala máxima de 4.0. Conclusiones: No existe relación significativa entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje más predominantes son: 41,7%, 36%, 14,4% y 7,9% correspondiéndole a: procesamiento, recuperación de la información, adquisición y codificación respectivamente. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/276 10.35563/revan.v2i1.276 |
| url |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/276 |
| identifier_str_mv |
10.35563/revan.v2i1.276 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/276/363 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 33-38 2308-7838 2308-1791 |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684466292557348864 |
| score |
13.850303 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).