Validación de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente en jóvenes universitarios de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio c...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/560 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/560 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Validación de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente en jóvenes universitarios de Lima Validation of the Parent-Adolescent Communication Scale among University Students from Lima Validação da Escala de Comunicação Pais-Adolescente entre estudantes universitários em Lima |
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El objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio con el objetivo de evaluar la viabilidad de las estructuras bifactorial y trifactorial de la escala. El análisis factorial exploratorio apoyó la estructura de los dos factores inicialmente propuestos para esta escala (apertura de comunicación y problemas de comunicación). Tanto en la versión de comunicación con el padre como en la de comunicación con la madre se obtuvieron altos valores de alfa de Cronbach (entre .80 y .90). El modelo estructural construido presentó también adecuados índices de ajuste. Con ello se confirma la confiabilidad y la validez de este instrumento en la muestra investigada. The purpose of this study was to provide evidence of validity and reliability for the Barnes and Olson’s (1982) Parent-Adolescent Communication Scale among university students from Lima, aged 16 to 25. Participants were 255 students (162 females) from two universities. An exploratory factor analysis was performed to assess the viability of bi-factor and tri-factor structures. This exploratory factor analysis supported the two-factor structure originally proposed for this instrument (open communication and problem communication). Both in the father-adolescent and in the mother-adolescent version, obtained Cronbach’s alpha values were high (ranging between .80 and .90). The structural model also showed good fit indexes. This confirms the reliability and validity of this instrument in the sample under study. O objetivo da pesquisa foi apresentar evidências de validade e confiabilidade da Escala de Comunicação Pais-Adolescente de Barnes e Olson (1982) em universitários de Lima de 16 a 25 anos. A amostra foi formada por 255 estudantes (162 mulheres) de duas universidades de Lima. Foi realizada uma análise fatorial exploratória com o objetivo de avaliar a viabilidade das estruturas bifatorial e trifatorial da escala. A análise fatorial exploratória apoiou a estrutura dos dois fatores inicialmente propostos para esta escala (comunicação aberta e problemas de comunicação). Tanto na versão de comunicação com o pai quanto na comunicação com a mãe, foram obtidos valores altos para o coeficiente alfa de Cronbach (entre .80 e .90). O modelo estrutural construído também apresentou índices de ajuste adequados. Isto confirma a confiabilidade e validade deste instrumento na amostra investigada. |
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El objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio con el objetivo de evaluar la viabilidad de las estructuras bifactorial y trifactorial de la escala. El análisis factorial exploratorio apoyó la estructura de los dos factores inicialmente propuestos para esta escala (apertura de comunicación y problemas de comunicación). Tanto en la versión de comunicación con el padre como en la de comunicación con la madre se obtuvieron altos valores de alfa de Cronbach (entre .80 y .90). El modelo estructural construido presentó también adecuados índices de ajuste. Con ello se confirma la confiabilidad y la validez de este instrumento en la muestra investigada. |
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