Validación de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente en jóvenes universitarios de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Araujo-Robles, Elizabeth Dany, Ucedo-Silva, Victor Hugo, Bueno-Cuadra, Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/560
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adolescents
family communication
reliability
validity
university students
adolescentes
comunicación familiar
confiabilidad
validez
universitarios
comunicação familiar
confiabilidade
validade
universidade
Descripción
Sumario:El objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio con el objetivo de evaluar la viabilidad de las estructuras bifactorial y trifactorial de la escala. El análisis factorial exploratorio apoyó la estructura de los dos factores inicialmente propuestos para esta escala (apertura de comunicación y problemas de comunicación). Tanto en la versión de comunicación con el padre como en la de comunicación con la madre se obtuvieron altos valores de alfa de Cronbach (entre .80 y .90). El modelo estructural construido presentó también adecuados índices de ajuste. Con ello se confirma la confiabilidad y la validez de este instrumento en la muestra investigada.
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