RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue conocer si la relación entre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-E) y el rendimiento en exámenes (RE) difiere entre dos grupos de estudiantes de ciclos distintos. En el estudio participaron 76 estudiantes de psicología (87.1% mujeres) de cuarto ciclo (n = 44)...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/492 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | test anxiety exam performance undergraduate students comparison ansiedad ante exámenes rendimiento en exámenes estudiantes universitarios comparación ansiedade de testes testes de desempenho estudantes universitários comparação |
id |
2223-2516_13b2aa2bc5a24f420163cdf68eab6f11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/492 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA RELATION BETWEEN STATE-TEST ANXIETY AND EXAM PERFORMANCE IN COLLEGE STUDENTS: PRELIMINARY ANALYSIS OF THE DIFFERENCE AS PER COURSE RELAÇÃO ENTRE ANSIEDADE DOS TESTES E O DESEMPENHO NOS TESTES DA FACULDADE: ANÁLISE PRELIMINAR DA DIFERENÇA DE ACORDO COM O CURSO |
title |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA |
spellingShingle |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA Dominguez-Lara, Sergio Alexis test anxiety exam performance undergraduate students comparison ansiedad ante exámenes rendimiento en exámenes estudiantes universitarios comparación ansiedade de testes testes de desempenho estudantes universitários comparação |
title_short |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA |
title_full |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA |
title_fullStr |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA |
title_full_unstemmed |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA |
title_sort |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis Calderón-De la Cruz, Gustavo Alarcón-Parco, Danitsa Navarro-Loli, Jhonatan S. |
author |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis |
author_facet |
Dominguez-Lara, Sergio Alexis Calderón-De la Cruz, Gustavo Alarcón-Parco, Danitsa Navarro-Loli, Jhonatan S. |
author_role |
author |
author2 |
Calderón-De la Cruz, Gustavo Alarcón-Parco, Danitsa Navarro-Loli, Jhonatan S. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
test anxiety exam performance undergraduate students comparison ansiedad ante exámenes rendimiento en exámenes estudiantes universitarios comparación ansiedade de testes testes de desempenho estudantes universitários comparação |
topic |
test anxiety exam performance undergraduate students comparison ansiedad ante exámenes rendimiento en exámenes estudiantes universitarios comparación ansiedade de testes testes de desempenho estudantes universitários comparação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente estudio fue conocer si la relación entre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-E) y el rendimiento en exámenes (RE) difiere entre dos grupos de estudiantes de ciclos distintos. En el estudio participaron 76 estudiantes de psicología (87.1% mujeres) de cuarto ciclo (n = 44) y séptimo ciclo (n = 32) provenientes de una universidad privada de la ciudad de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 30 años (M = 22.07). Se aplicó el Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado), y dos medidas breves, de autoeficacia académica y agotamiento emocional académico. La relación hallada entre AE-E y RE fue negativa y significativa, pero de diferente magnitud según el ciclo académico. Se discuten las implicancias del estudio. The objective of this study was to find out if the relation between State - Test Anxiety (S-TA) and Exam Performance (EP) varies between two groups of students from different terms. The study was conducted on 76 Psychology program students (87.1 % female) in the fourth term (n = 44), and the seventh term (n = 32), from a private university located in Lima Metropolitan Area, between the ages of 18 and 30 (M = 22.07). The State Test - Anxiety Inventory (S-TAI) and two brief measures—academic self-efficacy and academic emotional exhaustion—were applied. The relation found between S-TA and EP was negative and significant, but of different magnitude according to the academic term. The implications of the study are discussed. O objetivo deste estudo foi saber se a relação entre a ansiedade dos testes - Estado (AE-E) e o desempenho em testes de (RE) diferem entre dois grupos de alunos de diferentes ciclos. 76 estudantes de psicologia participaram do estudo (87,1% do sexo feminino), do quarto ciclo (n = 44) e sétimo ciclo (n = 32) de uma universidade particular na cidade de Lima, com idades entre 18 e 30 anos (M = 22,07). É aplicado o teste Test Anxiety Inventory - Estado (TAI-estado), e duas medidas curtas, de auto-eficácia acadêmica e exaustão emocional acadêmica. A relação encontrada entre o AE-E e RE foi negativa e significativa, mas de diferentes magnitudes de acordo com o ciclo acadêmico. São discutidas as implicações do estudo. |
description |
El objetivo del presente estudio fue conocer si la relación entre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-E) y el rendimiento en exámenes (RE) difiere entre dos grupos de estudiantes de ciclos distintos. En el estudio participaron 76 estudiantes de psicología (87.1% mujeres) de cuarto ciclo (n = 44) y séptimo ciclo (n = 32) provenientes de una universidad privada de la ciudad de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 30 años (M = 22.07). Se aplicó el Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado), y dos medidas breves, de autoeficacia académica y agotamiento emocional académico. La relación hallada entre AE-E y RE fue negativa y significativa, pero de diferente magnitud según el ciclo académico. Se discuten las implicancias del estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492 10.19083/ridu.11.492 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.11.492 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492/542 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492/647 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492/687 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 166-176 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 166-176 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 166-176 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624657248256 |
spelling |
RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD ANTE EXÁMENES Y RENDIMIENTO EN EXÁMENES EN UNIVERSITARIOS: ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA DIFERENCIA SEGÚN ASIGNATURARELATION BETWEEN STATE-TEST ANXIETY AND EXAM PERFORMANCE IN COLLEGE STUDENTS: PRELIMINARY ANALYSIS OF THE DIFFERENCE AS PER COURSERELAÇÃO ENTRE ANSIEDADE DOS TESTES E O DESEMPENHO NOS TESTES DA FACULDADE: ANÁLISE PRELIMINAR DA DIFERENÇA DE ACORDO COM O CURSODominguez-Lara, Sergio AlexisCalderón-De la Cruz, GustavoAlarcón-Parco, DanitsaNavarro-Loli, Jhonatan S.test anxietyexam performanceundergraduate studentscomparisonansiedad ante exámenesrendimiento en exámenesestudiantes universitarioscomparaciónansiedade de testestestes de desempenhoestudantes universitárioscomparaçãoEl objetivo del presente estudio fue conocer si la relación entre la Ansiedad ante Exámenes - Estado (AE-E) y el rendimiento en exámenes (RE) difiere entre dos grupos de estudiantes de ciclos distintos. En el estudio participaron 76 estudiantes de psicología (87.1% mujeres) de cuarto ciclo (n = 44) y séptimo ciclo (n = 32) provenientes de una universidad privada de la ciudad de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 30 años (M = 22.07). Se aplicó el Test Anxiety Inventory – Estado (TAI-Estado), y dos medidas breves, de autoeficacia académica y agotamiento emocional académico. La relación hallada entre AE-E y RE fue negativa y significativa, pero de diferente magnitud según el ciclo académico. Se discuten las implicancias del estudio.The objective of this study was to find out if the relation between State - Test Anxiety (S-TA) and Exam Performance (EP) varies between two groups of students from different terms. The study was conducted on 76 Psychology program students (87.1 % female) in the fourth term (n = 44), and the seventh term (n = 32), from a private university located in Lima Metropolitan Area, between the ages of 18 and 30 (M = 22.07). The State Test - Anxiety Inventory (S-TAI) and two brief measures—academic self-efficacy and academic emotional exhaustion—were applied. The relation found between S-TA and EP was negative and significant, but of different magnitude according to the academic term. The implications of the study are discussed.O objetivo deste estudo foi saber se a relação entre a ansiedade dos testes - Estado (AE-E) e o desempenho em testes de (RE) diferem entre dois grupos de alunos de diferentes ciclos. 76 estudantes de psicologia participaram do estudo (87,1% do sexo feminino), do quarto ciclo (n = 44) e sétimo ciclo (n = 32) de uma universidade particular na cidade de Lima, com idades entre 18 e 30 anos (M = 22,07). É aplicado o teste Test Anxiety Inventory - Estado (TAI-estado), e duas medidas curtas, de auto-eficácia acadêmica e exaustão emocional acadêmica. A relação encontrada entre o AE-E e RE foi negativa e significativa, mas de diferentes magnitudes de acordo com o ciclo acadêmico. São discutidas as implicações do estudo.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-05-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/49210.19083/ridu.11.492Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 166-176Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 166-176Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 166-1762223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492/542https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492/647https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492/687Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).