Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maquera Chambi, Belinda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/662
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia ortográfica
inventario ortográfico personal
estudiantes universitarios.
id 2078-4015_95f8a9e3a029b842058694fc313806d5
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/662
network_acronym_str 2078-4015
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
spelling Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitariosMaquera Chambi, BelindaCompetencia ortográficainventario ortográfico personalestudiantes universitarios.El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (IOP) como estrategia efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la competencia ortográfica y promover que los estudiantes realicen la autoco-rrección de su escritura. La investigación se desarrolló con los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Peruana Unión – Filial Juliaca, 2014. Los datos fueron recolectados y procesados mediante una exploración inicial, observación participante, análisis de contenido y observación indirecta; los mismos que fueron verificados por la triangulación. Los resultados evidencian que el uso del IOP contribuye de manera efectiva a la enseñanza y aprendizaje de la ortografía; y además promueve que los estudiantes universitarios autocorrijan sus escritos.Universidad Peruana Unión2016-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/66210.17162/riu.v4i1.606Revista de Investigación Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v4i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/633https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/1284Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
title Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
spellingShingle Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
Maquera Chambi, Belinda
Competencia ortográfica
inventario ortográfico personal
estudiantes universitarios.
title_short Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
title_full Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
title_fullStr Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
title_sort Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Maquera Chambi, Belinda
author Maquera Chambi, Belinda
author_facet Maquera Chambi, Belinda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia ortográfica
inventario ortográfico personal
estudiantes universitarios.
topic Competencia ortográfica
inventario ortográfico personal
estudiantes universitarios.
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (IOP) como estrategia efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la competencia ortográfica y promover que los estudiantes realicen la autoco-rrección de su escritura. La investigación se desarrolló con los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Peruana Unión – Filial Juliaca, 2014. Los datos fueron recolectados y procesados mediante una exploración inicial, observación participante, análisis de contenido y observación indirecta; los mismos que fueron verificados por la triangulación. Los resultados evidencian que el uso del IOP contribuye de manera efectiva a la enseñanza y aprendizaje de la ortografía; y además promueve que los estudiantes universitarios autocorrijan sus escritos.
description El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (IOP) como estrategia efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la competencia ortográfica y promover que los estudiantes realicen la autoco-rrección de su escritura. La investigación se desarrolló con los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Peruana Unión – Filial Juliaca, 2014. Los datos fueron recolectados y procesados mediante una exploración inicial, observación participante, análisis de contenido y observación indirecta; los mismos que fueron verificados por la triangulación. Los resultados evidencian que el uso del IOP contribuye de manera efectiva a la enseñanza y aprendizaje de la ortografía; y además promueve que los estudiantes universitarios autocorrijan sus escritos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662
10.17162/riu.v4i1.606
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662
identifier_str_mv 10.17162/riu.v4i1.606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/633
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/1284
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Revista de Investigación Universitaria
2078-4015
2312-4253
10.17162/riu.v4i1
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200307864731648
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).