Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (I...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/662 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia ortográfica inventario ortográfico personal estudiantes universitarios. |
id |
2078-4015_95f8a9e3a029b842058694fc313806d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/662 |
network_acronym_str |
2078-4015 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
spelling |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitariosMaquera Chambi, BelindaCompetencia ortográficainventario ortográfico personalestudiantes universitarios.El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (IOP) como estrategia efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la competencia ortográfica y promover que los estudiantes realicen la autoco-rrección de su escritura. La investigación se desarrolló con los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Peruana Unión – Filial Juliaca, 2014. Los datos fueron recolectados y procesados mediante una exploración inicial, observación participante, análisis de contenido y observación indirecta; los mismos que fueron verificados por la triangulación. Los resultados evidencian que el uso del IOP contribuye de manera efectiva a la enseñanza y aprendizaje de la ortografía; y además promueve que los estudiantes universitarios autocorrijan sus escritos.Universidad Peruana Unión2016-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/66210.17162/riu.v4i1.606Revista de Investigación Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v4i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/633https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/1284Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios |
title |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios Maquera Chambi, Belinda Competencia ortográfica inventario ortográfico personal estudiantes universitarios. |
title_short |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios |
title_full |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios |
title_sort |
Inventario ortográfico personal: alternativa para mejorar la competencia ortográfica de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maquera Chambi, Belinda |
author |
Maquera Chambi, Belinda |
author_facet |
Maquera Chambi, Belinda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia ortográfica inventario ortográfico personal estudiantes universitarios. |
topic |
Competencia ortográfica inventario ortográfico personal estudiantes universitarios. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (IOP) como estrategia efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la competencia ortográfica y promover que los estudiantes realicen la autoco-rrección de su escritura. La investigación se desarrolló con los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Peruana Unión – Filial Juliaca, 2014. Los datos fueron recolectados y procesados mediante una exploración inicial, observación participante, análisis de contenido y observación indirecta; los mismos que fueron verificados por la triangulación. Los resultados evidencian que el uso del IOP contribuye de manera efectiva a la enseñanza y aprendizaje de la ortografía; y además promueve que los estudiantes universitarios autocorrijan sus escritos. |
description |
El presente trabajo de investigación constituye la parte complementaria de otra, donde se propone la reflexión ortográfica personal (ROP) como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. Los objetivos de esta investigación son: presentar el uso del Inventario Ortográfico Personal (IOP) como estrategia efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la competencia ortográfica y promover que los estudiantes realicen la autoco-rrección de su escritura. La investigación se desarrolló con los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Peruana Unión – Filial Juliaca, 2014. Los datos fueron recolectados y procesados mediante una exploración inicial, observación participante, análisis de contenido y observación indirecta; los mismos que fueron verificados por la triangulación. Los resultados evidencian que el uso del IOP contribuye de manera efectiva a la enseñanza y aprendizaje de la ortografía; y además promueve que los estudiantes universitarios autocorrijan sus escritos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662 10.17162/riu.v4i1.606 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662 |
identifier_str_mv |
10.17162/riu.v4i1.606 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/633 https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/662/1284 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (2015): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v4i1 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200307864731648 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).