Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación ha sido conocer el impacto de los programas de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (Effi) de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM) en la calidad educativa en el ámbito rural del Callejón de Huaylas, Ancash, entre l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | Revista UNASAM - Aporte Santiaguino |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.192.168.1.71:article/510 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/510 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2070-836X_6c855b3f284b8054bd5ee7cf1ab4bd44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.1.71:article/510 |
network_acronym_str |
2070-836X |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNASAM - Aporte Santiaguino |
spelling |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de HuaylasNivin Vargas, LauraJulca Guerrero, FelixEl objetivo de esta investigación ha sido conocer el impacto de los programas de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (Effi) de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM) en la calidad educativa en el ámbito rural del Callejón de Huaylas, Ancash, entre los años 2005 -201O. Dicho impacto ha sido medido a partir del rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario del ámbito del Callejón de Huaylas y el nivel de satisfacción de los diferentes agentes educativos. Los datos han sido analizados desde una perspectiva mixta cuantitativa y cualitativa describiendo y explicando la correlación de las variables para verificar la validez de la hipótesis. Los resultados de esta investigación reportan que la EIB desarrollada por los egresados de la UNASAM aún no ha contribuido en la calidad educativa y, por lo mismo, tampoco ha logrado tener un impacto social y educativo positivo en el ámbito regionalUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2013-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/51010.32911/as.2013.v6.n2.510Aporte Santiaguino; Vol. 6, Núm. 2 (2013): Julio-Diciembre; pág. 102-1122616-95412070-836Xreponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguinoinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/510/478/*ref*/García, Maria Elena. 2008. Estudio Del Impacto del PROEIB Andes. Cochabamba: PROEIBAndes./*ref*/Hidalgo, Lilian y otros. 2008. docencia y contextos multiculturales. Reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural. Lima: tarea./*ref*/Julca, Félix. 2009. "Una mirada sociolingüística a la enseñanza de lenguas en la zona andina deAncash". en paqariina 2, aportes para la educación intercultural bilingüe. Lima: diacmúa,27-54./*ref*/Julca, Félix. 2010. "Diversidad cultural y educación superior en Ancash". en revista internacional ISEES, inclusión social y equidad en la educación superior, N° 7, Santigo de Chile: Fundacion equitas, 115-130./*ref*/López, Luis Enrique (con el apoyo de Nila Vigil y Félix Julca). 2002. "a ver, a ver... ¿quién quiere salir q la pizarra? ¿jumasti? ¿jupasti? cambios iniciales en la escuela rural bilingüe Peruana. Lima: MECEP, Ministerio de Educación./*ref*/Trapnell, Lucy y Neyra, Eloy. 2004. situación de la educación intercultural bilingüe en el Perú. documento de trabajo. banco mundial y PROEffiAndes./*ref*/Zavala, Virginia. 2008. balance y perspectivas de la EIB en Bolivia, Perú y Ecuador. Lima: CAREPerú./*ref*/Zúfiiga, Madeleine. 2008. La educación intercultural bilingüe: el caso Peruano. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Correspondencia:/*ref*/Félix Julca Guerrero felixjulca@yahoo.com10.32911/as.2013.v6.n2.510.g478info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:00:21Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas |
title |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas |
spellingShingle |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas Nivin Vargas, Laura |
title_short |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas |
title_full |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas |
title_fullStr |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas |
title_full_unstemmed |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas |
title_sort |
Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nivin Vargas, Laura Julca Guerrero, Felix |
author |
Nivin Vargas, Laura |
author_facet |
Nivin Vargas, Laura Julca Guerrero, Felix |
author_role |
author |
author2 |
Julca Guerrero, Felix |
author2_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación ha sido conocer el impacto de los programas de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (Effi) de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM) en la calidad educativa en el ámbito rural del Callejón de Huaylas, Ancash, entre los años 2005 -201O. Dicho impacto ha sido medido a partir del rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario del ámbito del Callejón de Huaylas y el nivel de satisfacción de los diferentes agentes educativos. Los datos han sido analizados desde una perspectiva mixta cuantitativa y cualitativa describiendo y explicando la correlación de las variables para verificar la validez de la hipótesis. Los resultados de esta investigación reportan que la EIB desarrollada por los egresados de la UNASAM aún no ha contribuido en la calidad educativa y, por lo mismo, tampoco ha logrado tener un impacto social y educativo positivo en el ámbito regional |
description |
El objetivo de esta investigación ha sido conocer el impacto de los programas de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (Effi) de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM) en la calidad educativa en el ámbito rural del Callejón de Huaylas, Ancash, entre los años 2005 -201O. Dicho impacto ha sido medido a partir del rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario del ámbito del Callejón de Huaylas y el nivel de satisfacción de los diferentes agentes educativos. Los datos han sido analizados desde una perspectiva mixta cuantitativa y cualitativa describiendo y explicando la correlación de las variables para verificar la validez de la hipótesis. Los resultados de esta investigación reportan que la EIB desarrollada por los egresados de la UNASAM aún no ha contribuido en la calidad educativa y, por lo mismo, tampoco ha logrado tener un impacto social y educativo positivo en el ámbito regional |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/510 10.32911/as.2013.v6.n2.510 |
url |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/510 |
identifier_str_mv |
10.32911/as.2013.v6.n2.510 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/510/478 /*ref*/García, Maria Elena. 2008. Estudio Del Impacto del PROEIB Andes. Cochabamba: PROEIBAndes. /*ref*/Hidalgo, Lilian y otros. 2008. docencia y contextos multiculturales. Reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural. Lima: tarea. /*ref*/Julca, Félix. 2009. "Una mirada sociolingüística a la enseñanza de lenguas en la zona andina deAncash". en paqariina 2, aportes para la educación intercultural bilingüe. Lima: diacmúa,27-54. /*ref*/Julca, Félix. 2010. "Diversidad cultural y educación superior en Ancash". en revista internacional ISEES, inclusión social y equidad en la educación superior, N° 7, Santigo de Chile: Fundacion equitas, 115-130. /*ref*/López, Luis Enrique (con el apoyo de Nila Vigil y Félix Julca). 2002. "a ver, a ver... ¿quién quiere salir q la pizarra? ¿jumasti? ¿jupasti? cambios iniciales en la escuela rural bilingüe Peruana. Lima: MECEP, Ministerio de Educación. /*ref*/Trapnell, Lucy y Neyra, Eloy. 2004. situación de la educación intercultural bilingüe en el Perú. documento de trabajo. banco mundial y PROEffiAndes. /*ref*/Zavala, Virginia. 2008. balance y perspectivas de la EIB en Bolivia, Perú y Ecuador. Lima: CAREPerú. /*ref*/Zúfiiga, Madeleine. 2008. La educación intercultural bilingüe: el caso Peruano. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. /*ref*/----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- /*ref*/Correspondencia: /*ref*/Félix Julca Guerrero felixjulca@yahoo.com 10.32911/as.2013.v6.n2.510.g478 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Santiaguino; Vol. 6, Núm. 2 (2013): Julio-Diciembre; pág. 102-112 2616-9541 2070-836X reponame:Revista UNASAM - Aporte Santiaguino instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
reponame_str |
Revista UNASAM - Aporte Santiaguino |
collection |
Revista UNASAM - Aporte Santiaguino |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701290287750447104 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).