Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

Es indiscutible la relevancia de la familia en la sociedad, los padres son responsables directos en la formación de los pequeños, preparándolos para la vida, independientes y productivos para la sociedad. En este contexto, se buscó determinar la relación existente entre la Dinámica Familiar y el Des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero de Harb, Dayalí Pastora, Molina Espinoza, Silvana, Espinoza Beraún, Juan Carlos, Mori Paredes, Manuel, Pasquel Cajas, Alexander Frank
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/156
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dinámica familiar
desarrollo psicosocial
relación
contactos
id 1995-445X_d7a712d962ead6e3c7bc049cfe620a96
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/156
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
title Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
spellingShingle Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
Romero de Harb, Dayalí Pastora
Dinámica familiar
desarrollo psicosocial
relación
contactos
title_short Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
title_full Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
title_fullStr Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
title_full_unstemmed Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
title_sort Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Romero de Harb, Dayalí Pastora
Molina Espinoza, Silvana
Espinoza Beraún, Juan Carlos
Mori Paredes, Manuel
Pasquel Cajas, Alexander Frank
author Romero de Harb, Dayalí Pastora
author_facet Romero de Harb, Dayalí Pastora
Molina Espinoza, Silvana
Espinoza Beraún, Juan Carlos
Mori Paredes, Manuel
Pasquel Cajas, Alexander Frank
author_role author
author2 Molina Espinoza, Silvana
Espinoza Beraún, Juan Carlos
Mori Paredes, Manuel
Pasquel Cajas, Alexander Frank
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dinámica familiar
desarrollo psicosocial
relación
contactos
topic Dinámica familiar
desarrollo psicosocial
relación
contactos
dc.description.none.fl_txt_mv Es indiscutible la relevancia de la familia en la sociedad, los padres son responsables directos en la formación de los pequeños, preparándolos para la vida, independientes y productivos para la sociedad. En este contexto, se buscó determinar la relación existente entre la Dinámica Familiar y el Desarrollo Psicosocial de los estudiantes de Educación Primaria de una Institución Educativa Privada de Punto Fijo, Estado Falcón – Venezuela. La investigación fue descriptiva correlacional, con diseño no experimental, de campo, transeccional. El muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, conformado por 28 niños de 1er grado y 24 niños de 2do grado de 6 a 8 años cumplidos, sin trastornos sensoriales, cognitivos o sociales. El desarrollo psicosocial fue evaluado a través de una guía de observación estructurada y la dinámica familiar con un cuestionario que evaluó vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar. Los resultados, al aplicar el índice de correlación de Pearson permiten confirmar la hipótesis donde se establece que la Dinámica Familiar incide en el Desarrollo Psicosocial de los niños, pero de manera débil (0.09); es decir, para que se dé un desarrollo infantil óptimo debe existir un entorno familiar y social que lo favorezca. Se concluye que la dinámica familiar en sus dimensiones: vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar sustenta el acercamiento de los miembros de la familia, estimulando el desarrollo psicosocial mediante conductas de interacción y autocontrol en determinadas situaciones.
The relevance of the family in society is indisputable, the parents are directly responsible for the childhood formation, preparing them for life, independent and productive for society. In that context, we found out to determine the relationship between Family Dynamics and Psychosocial Development of Primary Education students of a Private Educational Institution by Punto Fijo, Falcón State - Venezuela. The investigation research was descriptive correlational, with non-experimental design, transactional field. The sampling was non-probabilistic, intentional type, made up of 28 children of 1st grade and 24 children of 2nd grade from 6 to 8 years old, without sensory, cognitive or social disorders. Psychosocial development was assessed through a structured observation guide and family dynamics with a questionnaire assessed family ties, contacts, processes, pillars and family context. The results, when applying Pearson's correlation index, confirmed the hypothesis that Family Dynamics affects the Psychosocial Development of children, but in a weak way (0.09); that is, for an optimal child development to take place, there must be a familiar and social environment that favors it. It is concluded that family dynamics in its dimensions: family ties, contacts, processes, pillars and family context supports the approach of family members, stimulating psychosocial development through interaction and self-control behaviors in certain situations.
description Es indiscutible la relevancia de la familia en la sociedad, los padres son responsables directos en la formación de los pequeños, preparándolos para la vida, independientes y productivos para la sociedad. En este contexto, se buscó determinar la relación existente entre la Dinámica Familiar y el Desarrollo Psicosocial de los estudiantes de Educación Primaria de una Institución Educativa Privada de Punto Fijo, Estado Falcón – Venezuela. La investigación fue descriptiva correlacional, con diseño no experimental, de campo, transeccional. El muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, conformado por 28 niños de 1er grado y 24 niños de 2do grado de 6 a 8 años cumplidos, sin trastornos sensoriales, cognitivos o sociales. El desarrollo psicosocial fue evaluado a través de una guía de observación estructurada y la dinámica familiar con un cuestionario que evaluó vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar. Los resultados, al aplicar el índice de correlación de Pearson permiten confirmar la hipótesis donde se establece que la Dinámica Familiar incide en el Desarrollo Psicosocial de los niños, pero de manera débil (0.09); es decir, para que se dé un desarrollo infantil óptimo debe existir un entorno familiar y social que lo favorezca. Se concluye que la dinámica familiar en sus dimensiones: vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar sustenta el acercamiento de los miembros de la familia, estimulando el desarrollo psicosocial mediante conductas de interacción y autocontrol en determinadas situaciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156
10.33554/riv.12.4.156
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156
identifier_str_mv 10.33554/riv.12.4.156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156/147
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156/154
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156/253
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 12 Núm. 4 (2018); 205-214
Investigación Valdizana; Vol 12 No 4 (2018); 205-214
Investigación Valdizana; v. 12 n. 4 (2018); 205-214
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378681915572224
spelling Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primariaRomero de Harb, Dayalí PastoraMolina Espinoza, SilvanaEspinoza Beraún, Juan CarlosMori Paredes, ManuelPasquel Cajas, Alexander FrankDinámica familiardesarrollo psicosocialrelacióncontactosEs indiscutible la relevancia de la familia en la sociedad, los padres son responsables directos en la formación de los pequeños, preparándolos para la vida, independientes y productivos para la sociedad. En este contexto, se buscó determinar la relación existente entre la Dinámica Familiar y el Desarrollo Psicosocial de los estudiantes de Educación Primaria de una Institución Educativa Privada de Punto Fijo, Estado Falcón – Venezuela. La investigación fue descriptiva correlacional, con diseño no experimental, de campo, transeccional. El muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, conformado por 28 niños de 1er grado y 24 niños de 2do grado de 6 a 8 años cumplidos, sin trastornos sensoriales, cognitivos o sociales. El desarrollo psicosocial fue evaluado a través de una guía de observación estructurada y la dinámica familiar con un cuestionario que evaluó vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar. Los resultados, al aplicar el índice de correlación de Pearson permiten confirmar la hipótesis donde se establece que la Dinámica Familiar incide en el Desarrollo Psicosocial de los niños, pero de manera débil (0.09); es decir, para que se dé un desarrollo infantil óptimo debe existir un entorno familiar y social que lo favorezca. Se concluye que la dinámica familiar en sus dimensiones: vínculos familiares, contactos, procesos, pilares y contexto familiar sustenta el acercamiento de los miembros de la familia, estimulando el desarrollo psicosocial mediante conductas de interacción y autocontrol en determinadas situaciones.The relevance of the family in society is indisputable, the parents are directly responsible for the childhood formation, preparing them for life, independent and productive for society. In that context, we found out to determine the relationship between Family Dynamics and Psychosocial Development of Primary Education students of a Private Educational Institution by Punto Fijo, Falcón State - Venezuela. The investigation research was descriptive correlational, with non-experimental design, transactional field. The sampling was non-probabilistic, intentional type, made up of 28 children of 1st grade and 24 children of 2nd grade from 6 to 8 years old, without sensory, cognitive or social disorders. Psychosocial development was assessed through a structured observation guide and family dynamics with a questionnaire assessed family ties, contacts, processes, pillars and family context. The results, when applying Pearson's correlation index, confirmed the hypothesis that Family Dynamics affects the Psychosocial Development of children, but in a weak way (0.09); that is, for an optimal child development to take place, there must be a familiar and social environment that favors it. It is concluded that family dynamics in its dimensions: family ties, contacts, processes, pillars and family context supports the approach of family members, stimulating psychosocial development through interaction and self-control behaviors in certain situations.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/15610.33554/riv.12.4.156Investigación Valdizana; Vol. 12 Núm. 4 (2018); 205-214Investigación Valdizana; Vol 12 No 4 (2018); 205-214Investigación Valdizana; v. 12 n. 4 (2018); 205-2141995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156/147http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156/154http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/156/253info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:16Zmail@mail.com -
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).