LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO
Descripción del Articulo
La investigación realiza un análisis de las variables inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento en los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación, con la participación de 40 alumnos del V semestre del turno diurno. El estudio de...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/4795 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4795 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | multiple intelligences learning styles Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje |
| id |
1728-5852_f2f86b3682e1bebc12efd87ef08294ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/4795 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| spelling |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTOMultiple intelligences, learning styles and accomplishment levelBarrientos Jiménez, Elsa JuliaMattza Díaz, IsabelVildoso Villegas, JesahelSánchez, Tula Carolamultiple intelligenceslearning stylesInteligencias múltiplesEstilos de aprendizajeLa investigación realiza un análisis de las variables inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento en los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación, con la participación de 40 alumnos del V semestre del turno diurno. El estudio de las variables considera las siguientes dimensiones: el test de inteligencias múltiples, de la ingeniera Nidia Giorgis que está presentando las ocho inteligencias con cuatro preguntas en cada una de ellas, para medirlas asigna un total de 20 puntos a cada inteligencia Los estilos de aprendizaje consideran las siguientes dimensiones: Muy baja, baja, moderada, alta y muy alta. Para el caso del rendimiento se considera: Alto que abarca de 18 – 20, media que va desde 17 a 15, baja de 11 a 14 y deficiente de 08-10 puntos. Realizado el estudio a través del análisis de correlación se encontró relación del estilo de aprendizaje reflexivo con el teórico; el pragmático con el teórico; el nivel de rendimiento con el verbal: el verbal con el rendimiento, el visual e intrapersonal; el lógico con el corporal, interpersonal e intrapersonal; el visual con el teórico, verbal, musical y naturalista; el musical con el visual y naturalista; el corporal con el lógico, naturalista, interpersonal e intrapersonal; el naturalista con visual, musical y corporal; el interpersonal con verbal, lógico, corporal e interpersonal y el interpersonal con el verbal, lógico e interpersonalThis investigation analyses multiple intelligences variables, learning styles and accomplishment level in students of the Professional Academic School of Education of the Education Faculty, with the participation of 40 students of the 5th semester in the day shift. The variables study considers the next dimensions: multiple intelligences test of engineer Nidia Gorgis, presenting 8 intelligences with four questions for each one of them; to measure them there is a total of 20 points for each intelligence. Learning styles consider the following dimensions: very low, low, moderately high and very high. Accomplishment area: High (from 18 to 20), average that goes from 17 to 15, low (11 to 14) and deficient (8 to 10 points). The study was carried out through the correlation analyses; there was a connection between learning style with theory; pragmatism with theory; accomplishment level with verbal;verbal with accomplishment; visual and intra personal; logic with corporal; inter personal and intra personal; visual with theory, verbal, musical and naturalistic; musical with visual and naturalistic; corporal with logic, naturalistic, inter personal and intra personal; naturalistic with visual, musical and corporal; inter personal with verbal, logic, corporal and inter personal; and inter personal with verbal, logic and inter personal.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4795Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 9 - 20Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 9 - 201728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4795/3868Derechos de autor 2014 Elsa Julia Barrientos Jiménez, Isabel Mattza Díaz, Jesahel Vildoso Villegas, Tula Carola Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO Multiple intelligences, learning styles and accomplishment level |
| title |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO |
| spellingShingle |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO Barrientos Jiménez, Elsa Julia multiple intelligences learning styles Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje |
| title_short |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO |
| title_full |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO |
| title_fullStr |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO |
| title_full_unstemmed |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO |
| title_sort |
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrientos Jiménez, Elsa Julia Mattza Díaz, Isabel Vildoso Villegas, Jesahel Sánchez, Tula Carola |
| author |
Barrientos Jiménez, Elsa Julia |
| author_facet |
Barrientos Jiménez, Elsa Julia Mattza Díaz, Isabel Vildoso Villegas, Jesahel Sánchez, Tula Carola |
| author_role |
author |
| author2 |
Mattza Díaz, Isabel Vildoso Villegas, Jesahel Sánchez, Tula Carola |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
multiple intelligences learning styles Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje |
| topic |
multiple intelligences learning styles Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación realiza un análisis de las variables inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento en los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación, con la participación de 40 alumnos del V semestre del turno diurno. El estudio de las variables considera las siguientes dimensiones: el test de inteligencias múltiples, de la ingeniera Nidia Giorgis que está presentando las ocho inteligencias con cuatro preguntas en cada una de ellas, para medirlas asigna un total de 20 puntos a cada inteligencia Los estilos de aprendizaje consideran las siguientes dimensiones: Muy baja, baja, moderada, alta y muy alta. Para el caso del rendimiento se considera: Alto que abarca de 18 – 20, media que va desde 17 a 15, baja de 11 a 14 y deficiente de 08-10 puntos. Realizado el estudio a través del análisis de correlación se encontró relación del estilo de aprendizaje reflexivo con el teórico; el pragmático con el teórico; el nivel de rendimiento con el verbal: el verbal con el rendimiento, el visual e intrapersonal; el lógico con el corporal, interpersonal e intrapersonal; el visual con el teórico, verbal, musical y naturalista; el musical con el visual y naturalista; el corporal con el lógico, naturalista, interpersonal e intrapersonal; el naturalista con visual, musical y corporal; el interpersonal con verbal, lógico, corporal e interpersonal y el interpersonal con el verbal, lógico e interpersonal This investigation analyses multiple intelligences variables, learning styles and accomplishment level in students of the Professional Academic School of Education of the Education Faculty, with the participation of 40 students of the 5th semester in the day shift. The variables study considers the next dimensions: multiple intelligences test of engineer Nidia Gorgis, presenting 8 intelligences with four questions for each one of them; to measure them there is a total of 20 points for each intelligence. Learning styles consider the following dimensions: very low, low, moderately high and very high. Accomplishment area: High (from 18 to 20), average that goes from 17 to 15, low (11 to 14) and deficient (8 to 10 points). The study was carried out through the correlation analyses; there was a connection between learning style with theory; pragmatism with theory; accomplishment level with verbal;verbal with accomplishment; visual and intra personal; logic with corporal; inter personal and intra personal; visual with theory, verbal, musical and naturalistic; musical with visual and naturalistic; corporal with logic, naturalistic, inter personal and intra personal; naturalistic with visual, musical and corporal; inter personal with verbal, logic, corporal and inter personal; and inter personal with verbal, logic and inter personal. |
| description |
La investigación realiza un análisis de las variables inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento en los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Facultad de Educación, con la participación de 40 alumnos del V semestre del turno diurno. El estudio de las variables considera las siguientes dimensiones: el test de inteligencias múltiples, de la ingeniera Nidia Giorgis que está presentando las ocho inteligencias con cuatro preguntas en cada una de ellas, para medirlas asigna un total de 20 puntos a cada inteligencia Los estilos de aprendizaje consideran las siguientes dimensiones: Muy baja, baja, moderada, alta y muy alta. Para el caso del rendimiento se considera: Alto que abarca de 18 – 20, media que va desde 17 a 15, baja de 11 a 14 y deficiente de 08-10 puntos. Realizado el estudio a través del análisis de correlación se encontró relación del estilo de aprendizaje reflexivo con el teórico; el pragmático con el teórico; el nivel de rendimiento con el verbal: el verbal con el rendimiento, el visual e intrapersonal; el lógico con el corporal, interpersonal e intrapersonal; el visual con el teórico, verbal, musical y naturalista; el musical con el visual y naturalista; el corporal con el lógico, naturalista, interpersonal e intrapersonal; el naturalista con visual, musical y corporal; el interpersonal con verbal, lógico, corporal e interpersonal y el interpersonal con el verbal, lógico e interpersonal |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4795 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4795 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4795/3868 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Elsa Julia Barrientos Jiménez, Isabel Mattza Díaz, Jesahel Vildoso Villegas, Tula Carola Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Elsa Julia Barrientos Jiménez, Isabel Mattza Díaz, Jesahel Vildoso Villegas, Tula Carola Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 9 - 20 Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 9 - 20 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386912903725056 |
| score |
13.921038 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).