Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología

Descripción del Articulo

La Facultad de Odontología está comprometida en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implica que el docente en su ejercicio académico debe propiciar el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz-Fernández, Lita, Moromi- Nakata, Hilda, Quintana del Solar, Carmen, Barra-Hinostroza, Melissa, Bustos de la Cruz, Juana, Cáceres, Lita, Chein-Villacampa, Sylvia, Rodríguez-Vargas, Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11050
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dentistry
Learning styles
Academic performance
Tutoring program.
Odontología
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Programa de tutoría.
id 1609-8617_b568b9606e969b845b683e04da818364
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11050
network_acronym_str 1609-8617
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
spelling Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de OdontologíaStrategies, learning styles and academic performance in undergraduate students of dentistryOrtiz-Fernández, LitaMoromi- Nakata, HildaQuintana del Solar, CarmenBarra-Hinostroza, MelissaBustos de la Cruz, JuanaCáceres, LitaChein-Villacampa, SylviaRodríguez-Vargas, CeciliaDentistryLearning stylesAcademic performanceTutoring program.OdontologíaEstilos de aprendizajeRendimiento académicoPrograma de tutoría.La Facultad de Odontología está comprometida en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implica que el docente en su ejercicio académico debe propiciar el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales en relación a sus formas, estilos y estrategias de aprender para un mejor rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias, los estilos de aprendizaje en los estudiantes ingresantes en la Facultad de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Las unidades de observación lo constituyen 26 estudiantes que participaron en forma voluntaria en la convocatoria al Programa de Tutoría, el que tuvo dificultades de implementación. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje utilizando los cuestionarios de Honey‐Alonso, (CHAEA) y el de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios por Gargallo; mientras que el rendimiento académico se evaluó con el historial académico. Se halló diferencias significativas entre la motivación extrínseca inicial y final; asimismo entre la motivación con el rendimiento académico; se determinó que las estrategias se modifican y se plasman en su rendimiento; lo que describe que el estudiante ingresante aún está en proceso de construcción de su autonomía y requiere orientación.The Faculty of Dentistry is committed to the pursuit of quality education, which implies that the learning of the students should be promote by the teachers; they should interact with knowledge through varied activities that meet the individual differences in their relationship with their modes, styles and learning strategies in order to improve their academic performance. This study aims to identify the strategies and learning styles of the incoming students at the Faculty of Dentistry and its relationship to academic performance. Twenty-six students participated voluntarily in the Tutoring Program, this issue had implementation difficulties. Styles and learning strategies were evaluated using questionnaires: Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA) and the learning strategies of university students by Gargallo; while academic performance was assessed with the academic record. It was found significant differences between the initial and final extrinsic motivation; also between motivation and academic performance; it was determined that strategies are modified and reflected in their academic performance. It was concluded the incoming student is still in the process of establishing their independence and requires guidance.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología2014-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/1105010.15381/os.v17i2.11050Odontología Sanmarquina; Vol 17 No 2 (2014); 76-81Odontología Sanmarquina; Vol. 17 Núm. 2 (2014); 76-811609-86171560-9111reponame:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquinainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050/9947Derechos de autor 2014 Lita Ortiz-Fernández, Hilda Moromi- Nakata, Carmen Quintana del Solar, Melissa Barra-Hinostroza, Juana Bustos de la Cruz, Lita Cáceres, Sylvia Chein-Villacampa, Cecilia Rodríguez-Vargashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:16:38Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
Strategies, learning styles and academic performance in undergraduate students of dentistry
title Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
spellingShingle Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
Ortiz-Fernández, Lita
Dentistry
Learning styles
Academic performance
Tutoring program.
Odontología
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Programa de tutoría.
title_short Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
title_full Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
title_fullStr Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
title_full_unstemmed Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
title_sort Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz-Fernández, Lita
Moromi- Nakata, Hilda
Quintana del Solar, Carmen
Barra-Hinostroza, Melissa
Bustos de la Cruz, Juana
Cáceres, Lita
Chein-Villacampa, Sylvia
Rodríguez-Vargas, Cecilia
author Ortiz-Fernández, Lita
author_facet Ortiz-Fernández, Lita
Moromi- Nakata, Hilda
Quintana del Solar, Carmen
Barra-Hinostroza, Melissa
Bustos de la Cruz, Juana
Cáceres, Lita
Chein-Villacampa, Sylvia
Rodríguez-Vargas, Cecilia
author_role author
author2 Moromi- Nakata, Hilda
Quintana del Solar, Carmen
Barra-Hinostroza, Melissa
Bustos de la Cruz, Juana
Cáceres, Lita
Chein-Villacampa, Sylvia
Rodríguez-Vargas, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dentistry
Learning styles
Academic performance
Tutoring program.
Odontología
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Programa de tutoría.
topic Dentistry
Learning styles
Academic performance
Tutoring program.
Odontología
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Programa de tutoría.
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Odontología está comprometida en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implica que el docente en su ejercicio académico debe propiciar el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales en relación a sus formas, estilos y estrategias de aprender para un mejor rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias, los estilos de aprendizaje en los estudiantes ingresantes en la Facultad de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Las unidades de observación lo constituyen 26 estudiantes que participaron en forma voluntaria en la convocatoria al Programa de Tutoría, el que tuvo dificultades de implementación. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje utilizando los cuestionarios de Honey‐Alonso, (CHAEA) y el de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios por Gargallo; mientras que el rendimiento académico se evaluó con el historial académico. Se halló diferencias significativas entre la motivación extrínseca inicial y final; asimismo entre la motivación con el rendimiento académico; se determinó que las estrategias se modifican y se plasman en su rendimiento; lo que describe que el estudiante ingresante aún está en proceso de construcción de su autonomía y requiere orientación.
The Faculty of Dentistry is committed to the pursuit of quality education, which implies that the learning of the students should be promote by the teachers; they should interact with knowledge through varied activities that meet the individual differences in their relationship with their modes, styles and learning strategies in order to improve their academic performance. This study aims to identify the strategies and learning styles of the incoming students at the Faculty of Dentistry and its relationship to academic performance. Twenty-six students participated voluntarily in the Tutoring Program, this issue had implementation difficulties. Styles and learning strategies were evaluated using questionnaires: Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA) and the learning strategies of university students by Gargallo; while academic performance was assessed with the academic record. It was found significant differences between the initial and final extrinsic motivation; also between motivation and academic performance; it was determined that strategies are modified and reflected in their academic performance. It was concluded the incoming student is still in the process of establishing their independence and requires guidance.
description La Facultad de Odontología está comprometida en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implica que el docente en su ejercicio académico debe propiciar el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales en relación a sus formas, estilos y estrategias de aprender para un mejor rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias, los estilos de aprendizaje en los estudiantes ingresantes en la Facultad de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Las unidades de observación lo constituyen 26 estudiantes que participaron en forma voluntaria en la convocatoria al Programa de Tutoría, el que tuvo dificultades de implementación. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje utilizando los cuestionarios de Honey‐Alonso, (CHAEA) y el de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios por Gargallo; mientras que el rendimiento académico se evaluó con el historial académico. Se halló diferencias significativas entre la motivación extrínseca inicial y final; asimismo entre la motivación con el rendimiento académico; se determinó que las estrategias se modifican y se plasman en su rendimiento; lo que describe que el estudiante ingresante aún está en proceso de construcción de su autonomía y requiere orientación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050
10.15381/os.v17i2.11050
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050
identifier_str_mv 10.15381/os.v17i2.11050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050/9947
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Lita Ortiz-Fernández, Hilda Moromi- Nakata, Carmen Quintana del Solar, Melissa Barra-Hinostroza, Juana Bustos de la Cruz, Lita Cáceres, Sylvia Chein-Villacampa, Cecilia Rodríguez-Vargas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Lita Ortiz-Fernández, Hilda Moromi- Nakata, Carmen Quintana del Solar, Melissa Barra-Hinostroza, Juana Bustos de la Cruz, Lita Cáceres, Sylvia Chein-Villacampa, Cecilia Rodríguez-Vargas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv Odontología Sanmarquina; Vol 17 No 2 (2014); 76-81
Odontología Sanmarquina; Vol. 17 Núm. 2 (2014); 76-81
1609-8617
1560-9111
reponame:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
collection Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701385730204368896
score 13.888046
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).