ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Kuroiwa Quispe, Oscar, Solano Dávila, Olga Lidia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Pesquimat
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12169
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:T2 of Hotelling
Factorial Analysis
Social Skills Stratified Sampling
Size of sample
T2 de Hotelling
Análisis Factorial
Habilidades sociales
Muestreo Estratificado
Tamaño de muestra
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling y el análisis factorial (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación de 2,2, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el segundo semestre del año académico 2009, el tamaño de muestra fue de 301 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).