ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Kuroiwa Quispe, Oscar, Solano Dávila, Olga Lidia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Pesquimat
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12169
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:T2 of Hotelling
Factorial Analysis
Social Skills Stratified Sampling
Size of sample
T2 de Hotelling
Análisis Factorial
Habilidades sociales
Muestreo Estratificado
Tamaño de muestra
id 1609-8439_939cd5cd074542e66a991ba8c0b29f8e
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12169
network_acronym_str 1609-8439
repository_id_str
network_name_str Revista UNMSM - Pesquimat
spelling ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTESCOMPARATIVE STUDY OF SOCIAL SKILLS COLLEGE STUDENTS OF THE FACULTY OF MATHEMATICS USING MULTIVARIATE METHODKuroiwa Quispe, OscarSolano Dávila, Olga LidiaT2 of HotellingFactorial AnalysisSocial Skills Stratified SamplingSize of sampleT2 de HotellingAnálisis FactorialHabilidades socialesMuestreo EstratificadoTamaño de muestraEn el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling y el análisis factorial (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación de 2,2, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el segundo semestre del año académico 2009, el tamaño de muestra fue de 301 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM.In the present research make a comparison of academic social skills on students enrolled in the Faculty of Mathematics (FCM) at the National University of San Marcos by sex, using the measuring instrument of Social Skills Scale Goldstein and multivariate methods, including Hotelling T2 statistic. and factor analysis (Johnson and Wichern, 1992), to analyze the data collected. In the sample design, stratified random sampling (Scheffer and Mendenhall, 2007) with proportional allocation to size in each stratum considered as strata to Professional Academics Schools (E.A.P.) of Faculty of Mathematics Sciences. To calculate the sample size used stratified random sampling with a limit for the estimation error of 2,2 and and the information provided by the Academic Board of the Faculty of Mathematics, of students enrolled the second semester of academic year 2009, the sample size was 301 students, divided in proportion to the four Professional Academics Schools of the Faculty of Mathematics.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas2013-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/1216910.15381/pes.v16i2.12169Pesquimat; Vol. 16 Núm. 2 (2013)Pesquimat; Vol 16 No 2 (2013)1609-84391560-912X10.15381/pes.v16i2reponame:Revista UNMSM - Pesquimatinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169/10968Derechos de autor 2013 Oscar Kuroiwa Quispe, Olga Lidia Solano Dávilahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:20:39Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
COMPARATIVE STUDY OF SOCIAL SKILLS COLLEGE STUDENTS OF THE FACULTY OF MATHEMATICS USING MULTIVARIATE METHOD
title ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
spellingShingle ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
Kuroiwa Quispe, Oscar
T2 of Hotelling
Factorial Analysis
Social Skills Stratified Sampling
Size of sample
T2 de Hotelling
Análisis Factorial
Habilidades sociales
Muestreo Estratificado
Tamaño de muestra
title_short ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
title_full ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
title_fullStr ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
title_full_unstemmed ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
title_sort ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
dc.creator.none.fl_str_mv Kuroiwa Quispe, Oscar
Solano Dávila, Olga Lidia
author Kuroiwa Quispe, Oscar
author_facet Kuroiwa Quispe, Oscar
Solano Dávila, Olga Lidia
author_role author
author2 Solano Dávila, Olga Lidia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv T2 of Hotelling
Factorial Analysis
Social Skills Stratified Sampling
Size of sample
T2 de Hotelling
Análisis Factorial
Habilidades sociales
Muestreo Estratificado
Tamaño de muestra
topic T2 of Hotelling
Factorial Analysis
Social Skills Stratified Sampling
Size of sample
T2 de Hotelling
Análisis Factorial
Habilidades sociales
Muestreo Estratificado
Tamaño de muestra
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling y el análisis factorial (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación de 2,2, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el segundo semestre del año académico 2009, el tamaño de muestra fue de 301 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM.
In the present research make a comparison of academic social skills on students enrolled in the Faculty of Mathematics (FCM) at the National University of San Marcos by sex, using the measuring instrument of Social Skills Scale Goldstein and multivariate methods, including Hotelling T2 statistic. and factor analysis (Johnson and Wichern, 1992), to analyze the data collected. In the sample design, stratified random sampling (Scheffer and Mendenhall, 2007) with proportional allocation to size in each stratum considered as strata to Professional Academics Schools (E.A.P.) of Faculty of Mathematics Sciences. To calculate the sample size used stratified random sampling with a limit for the estimation error of 2,2 and and the information provided by the Academic Board of the Faculty of Mathematics, of students enrolled the second semester of academic year 2009, the sample size was 301 students, divided in proportion to the four Professional Academics Schools of the Faculty of Mathematics.
description En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling y el análisis factorial (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación de 2,2, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el segundo semestre del año académico 2009, el tamaño de muestra fue de 301 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169
10.15381/pes.v16i2.12169
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169
identifier_str_mv 10.15381/pes.v16i2.12169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169/10968
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Oscar Kuroiwa Quispe, Olga Lidia Solano Dávila
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Oscar Kuroiwa Quispe, Olga Lidia Solano Dávila
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv Pesquimat; Vol. 16 Núm. 2 (2013)
Pesquimat; Vol 16 No 2 (2013)
1609-8439
1560-912X
10.15381/pes.v16i2
reponame:Revista UNMSM - Pesquimat
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Pesquimat
collection Revista UNMSM - Pesquimat
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701291577055379456
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).