ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multiva...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Pesquimat |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/12169 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | T2 of Hotelling Factorial Analysis Social Skills Stratified Sampling Size of sample T2 de Hotelling Análisis Factorial Habilidades sociales Muestreo Estratificado Tamaño de muestra |
id |
1609-8439_939cd5cd074542e66a991ba8c0b29f8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/12169 |
network_acronym_str |
1609-8439 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNMSM - Pesquimat |
spelling |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTESCOMPARATIVE STUDY OF SOCIAL SKILLS COLLEGE STUDENTS OF THE FACULTY OF MATHEMATICS USING MULTIVARIATE METHODKuroiwa Quispe, OscarSolano Dávila, Olga LidiaT2 of HotellingFactorial AnalysisSocial Skills Stratified SamplingSize of sampleT2 de HotellingAnálisis FactorialHabilidades socialesMuestreo EstratificadoTamaño de muestraEn el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling y el análisis factorial (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación de 2,2, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el segundo semestre del año académico 2009, el tamaño de muestra fue de 301 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM.In the present research make a comparison of academic social skills on students enrolled in the Faculty of Mathematics (FCM) at the National University of San Marcos by sex, using the measuring instrument of Social Skills Scale Goldstein and multivariate methods, including Hotelling T2 statistic. and factor analysis (Johnson and Wichern, 1992), to analyze the data collected. In the sample design, stratified random sampling (Scheffer and Mendenhall, 2007) with proportional allocation to size in each stratum considered as strata to Professional Academics Schools (E.A.P.) of Faculty of Mathematics Sciences. To calculate the sample size used stratified random sampling with a limit for the estimation error of 2,2 and and the information provided by the Academic Board of the Faculty of Mathematics, of students enrolled the second semester of academic year 2009, the sample size was 301 students, divided in proportion to the four Professional Academics Schools of the Faculty of Mathematics.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas2013-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/1216910.15381/pes.v16i2.12169Pesquimat; Vol. 16 Núm. 2 (2013)Pesquimat; Vol 16 No 2 (2013)1609-84391560-912X10.15381/pes.v16i2reponame:Revista UNMSM - Pesquimatinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169/10968Derechos de autor 2013 Oscar Kuroiwa Quispe, Olga Lidia Solano Dávilahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:20:39Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES COMPARATIVE STUDY OF SOCIAL SKILLS COLLEGE STUDENTS OF THE FACULTY OF MATHEMATICS USING MULTIVARIATE METHOD |
title |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
spellingShingle |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES Kuroiwa Quispe, Oscar T2 of Hotelling Factorial Analysis Social Skills Stratified Sampling Size of sample T2 de Hotelling Análisis Factorial Habilidades sociales Muestreo Estratificado Tamaño de muestra |
title_short |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_full |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_fullStr |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_full_unstemmed |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
title_sort |
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNMSM UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kuroiwa Quispe, Oscar Solano Dávila, Olga Lidia |
author |
Kuroiwa Quispe, Oscar |
author_facet |
Kuroiwa Quispe, Oscar Solano Dávila, Olga Lidia |
author_role |
author |
author2 |
Solano Dávila, Olga Lidia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
T2 of Hotelling Factorial Analysis Social Skills Stratified Sampling Size of sample T2 de Hotelling Análisis Factorial Habilidades sociales Muestreo Estratificado Tamaño de muestra |
topic |
T2 of Hotelling Factorial Analysis Social Skills Stratified Sampling Size of sample T2 de Hotelling Análisis Factorial Habilidades sociales Muestreo Estratificado Tamaño de muestra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling y el análisis factorial (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación de 2,2, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el segundo semestre del año académico 2009, el tamaño de muestra fue de 301 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM. In the present research make a comparison of academic social skills on students enrolled in the Faculty of Mathematics (FCM) at the National University of San Marcos by sex, using the measuring instrument of Social Skills Scale Goldstein and multivariate methods, including Hotelling T2 statistic. and factor analysis (Johnson and Wichern, 1992), to analyze the data collected. In the sample design, stratified random sampling (Scheffer and Mendenhall, 2007) with proportional allocation to size in each stratum considered as strata to Professional Academics Schools (E.A.P.) of Faculty of Mathematics Sciences. To calculate the sample size used stratified random sampling with a limit for the estimation error of 2,2 and and the information provided by the Academic Board of the Faculty of Mathematics, of students enrolled the second semester of academic year 2009, the sample size was 301 students, divided in proportion to the four Professional Academics Schools of the Faculty of Mathematics. |
description |
En el presente trabajo de investigación realizamos una comparación de las habilidades sociales en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSMsegún género, utilizando el instrumento de medida de la Escala de habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling y el análisis factorial (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación de 2,2, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el segundo semestre del año académico 2009, el tamaño de muestra fue de 301 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169 10.15381/pes.v16i2.12169 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169 |
identifier_str_mv |
10.15381/pes.v16i2.12169 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12169/10968 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Oscar Kuroiwa Quispe, Olga Lidia Solano Dávila http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Oscar Kuroiwa Quispe, Olga Lidia Solano Dávila http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pesquimat; Vol. 16 Núm. 2 (2013) Pesquimat; Vol 16 No 2 (2013) 1609-8439 1560-912X 10.15381/pes.v16i2 reponame:Revista UNMSM - Pesquimat instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Pesquimat |
collection |
Revista UNMSM - Pesquimat |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701291577055379456 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).