Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo fue, construir y validar un sistema observacional para realizar análisis de interacciones didácticas en dos clases de ciencias en el bachillerato, y describir de manera exploratoria, las relaciones establecidas entre el desempeño del profesor y el desempeño del estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velarde Corrales, Néstor Miguel, Bazán-Ramírez, Aldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/16806
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Observation of classes
interactions
high school
teaching skills
video recording
Observación de clases
interacciones
bachillerato
competencias docentes
videograbación
id 1609-7475_2801178ad02fc12fc4b459121524fcdb
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/16806
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachilleratoObservational system to analyze didactic interactions in science classes in bachelorVelarde Corrales, Néstor MiguelBazán-Ramírez, AldoObservation of classesinteractionshigh schoolteaching skillsvideo recordingObservación de clasesinteraccionesbachilleratocompetencias docentesvideograbaciónEl objetivo del presente trabajo fue, construir y validar un sistema observacional para realizar análisis de interacciones didácticas en dos clases de ciencias en el bachillerato, y describir de manera exploratoria, las relaciones establecidas entre el desempeño del profesor y el desempeño del estudiante. Este estudio se llevó a cabo en tres fases: En la fase 1 se delimitaron las categorías apegadas a un enfoque teórico. En la fase 2, en el software Lynx versión 4.1 se programaron las categorías e indicadores. y se calculó el índice de acuerdo entre observadores. En la fase 3 se probó el sistema de observación, analizando dos vídeo grabaciones de clases de ciencia. De acuerdo con los resultados, este sistema de registro observacional obtuvo buen índice de confiabilidad, mostrando ser útil para analizar las interacciones didácticas. Los datos también mostraron, que los criterios Ilustración y Ajuste al modo linguístico e ilustración, fueron los desempeños más frecuentes en las interacciones observadas. Asimismo, se discute la relevancia del sistema de observación para el apoyo a la práctica docente.The objective of this reasearch was to build and validate an observational system to analysis didactic interactions in two science classes in high school, and to describe in an exploratory way, the relationships established between the performance of the teacher and student performance. This study was carried out in three phases: In phase 1, the categories were delimited according to the theoretical approach. In Phase 2, the categories and indicators were programmed in the Lynx version 4.1 software, and the observer agreement index was calculated. In phase 3, the observation system was tested, analyzing two video recordings of science classes. According to the results, this observational recording system obtained a good reliability index, proving useful for analyzing teaching interactions. The data also showed that the Illustration and Fit to Linguistic mode and Illustration criteria were the most frequent performances in observed interactions. The relevance of the observation system for supporting teaching practice is also discussed.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2020-01-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1680610.15381/rinvp.v22i2.16806Revista de Investigación en Psicología; Vol 22 No 2 (2019); 197-216Revista de Investigación en Psicología; Vol. 22 Núm. 2 (2019); 197-2161609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16806/14651Derechos de autor 2020 Néstor Miguel Velarde Corrales, Aldo Bazán-Ramírezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
Observational system to analyze didactic interactions in science classes in bachelor
title Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
spellingShingle Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
Velarde Corrales, Néstor Miguel
Observation of classes
interactions
high school
teaching skills
video recording
Observación de clases
interacciones
bachillerato
competencias docentes
videograbación
title_short Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
title_full Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
title_fullStr Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
title_full_unstemmed Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
title_sort Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato
dc.creator.none.fl_str_mv Velarde Corrales, Néstor Miguel
Bazán-Ramírez, Aldo
author Velarde Corrales, Néstor Miguel
author_facet Velarde Corrales, Néstor Miguel
Bazán-Ramírez, Aldo
author_role author
author2 Bazán-Ramírez, Aldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Observation of classes
interactions
high school
teaching skills
video recording
Observación de clases
interacciones
bachillerato
competencias docentes
videograbación
topic Observation of classes
interactions
high school
teaching skills
video recording
Observación de clases
interacciones
bachillerato
competencias docentes
videograbación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo fue, construir y validar un sistema observacional para realizar análisis de interacciones didácticas en dos clases de ciencias en el bachillerato, y describir de manera exploratoria, las relaciones establecidas entre el desempeño del profesor y el desempeño del estudiante. Este estudio se llevó a cabo en tres fases: En la fase 1 se delimitaron las categorías apegadas a un enfoque teórico. En la fase 2, en el software Lynx versión 4.1 se programaron las categorías e indicadores. y se calculó el índice de acuerdo entre observadores. En la fase 3 se probó el sistema de observación, analizando dos vídeo grabaciones de clases de ciencia. De acuerdo con los resultados, este sistema de registro observacional obtuvo buen índice de confiabilidad, mostrando ser útil para analizar las interacciones didácticas. Los datos también mostraron, que los criterios Ilustración y Ajuste al modo linguístico e ilustración, fueron los desempeños más frecuentes en las interacciones observadas. Asimismo, se discute la relevancia del sistema de observación para el apoyo a la práctica docente.
The objective of this reasearch was to build and validate an observational system to analysis didactic interactions in two science classes in high school, and to describe in an exploratory way, the relationships established between the performance of the teacher and student performance. This study was carried out in three phases: In phase 1, the categories were delimited according to the theoretical approach. In Phase 2, the categories and indicators were programmed in the Lynx version 4.1 software, and the observer agreement index was calculated. In phase 3, the observation system was tested, analyzing two video recordings of science classes. According to the results, this observational recording system obtained a good reliability index, proving useful for analyzing teaching interactions. The data also showed that the Illustration and Fit to Linguistic mode and Illustration criteria were the most frequent performances in observed interactions. The relevance of the observation system for supporting teaching practice is also discussed.
description El objetivo del presente trabajo fue, construir y validar un sistema observacional para realizar análisis de interacciones didácticas en dos clases de ciencias en el bachillerato, y describir de manera exploratoria, las relaciones establecidas entre el desempeño del profesor y el desempeño del estudiante. Este estudio se llevó a cabo en tres fases: En la fase 1 se delimitaron las categorías apegadas a un enfoque teórico. En la fase 2, en el software Lynx versión 4.1 se programaron las categorías e indicadores. y se calculó el índice de acuerdo entre observadores. En la fase 3 se probó el sistema de observación, analizando dos vídeo grabaciones de clases de ciencia. De acuerdo con los resultados, este sistema de registro observacional obtuvo buen índice de confiabilidad, mostrando ser útil para analizar las interacciones didácticas. Los datos también mostraron, que los criterios Ilustración y Ajuste al modo linguístico e ilustración, fueron los desempeños más frecuentes en las interacciones observadas. Asimismo, se discute la relevancia del sistema de observación para el apoyo a la práctica docente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16806
10.15381/rinvp.v22i2.16806
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16806
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v22i2.16806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16806/14651
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Néstor Miguel Velarde Corrales, Aldo Bazán-Ramírez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Néstor Miguel Velarde Corrales, Aldo Bazán-Ramírez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 22 No 2 (2019); 197-216
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 22 Núm. 2 (2019); 197-216
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484690505728
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).