La videograbación: Una estrategia de enseñanza para potenciar las habilidades comunicativas en estudiantes del quinto año de secundaria

Descripción del Articulo

Esta investigación se planteó como objetivo aplicar una propuesta de estrategia de enseñanza basada en la videograbación para mejorar la habilidad comunicativa de los estudiantes del quinto año de secundaria en una escuela educativa pública. La investigación planteada fue de tipo cuantitativa, descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Medina, Angela Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7724
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza, videograbación, habilidades comunicativas
Educación secundaria, aprendizaje activo, evaluación formativa
Tecnología educativa, herramientas digitales, desarrollo de competencias
Teaching strategies, video recording, communication skills
Secondary education, active learning, formative assessment
Educational technology, digital tools, skills development
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se planteó como objetivo aplicar una propuesta de estrategia de enseñanza basada en la videograbación para mejorar la habilidad comunicativa de los estudiantes del quinto año de secundaria en una escuela educativa pública. La investigación planteada fue de tipo cuantitativa, descriptiva y aplicada, y su diseño fue longitudinal y pre experimental. La variable estrategias de enseñanza tuvo como población y muestra a todos los registros y archivos documentales sobre los lineamientos, políticas y procedimientos referentes a la gestión educativa. En el caso de la variable habilidad comunicativa, su población y muestra, se agrupó en un total de 80 alumnos del quinto grado de secundaria (secciones A, B, C, y D). La técnica de estudio empleada en la variable estrategias de enseñanza fue el análisis documental y la observación, y su instrumento fue la guía de análisis documental y la guía de observación. En el caso de la variable habilidad comunicativa, la técnica utilizada fue la observación, y su instrumento la rúbrica. Como resultado principal se obtuvo que existe una diferencia considerable entre el puntaje del pretest y el postest, lo que significa que el programa de estrategias basada en la videograbación tiene un impacto positivo en la mejora de la habilidad comunicativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).