Aplicativo de comunicación interactiva y personalizada PICTO-TALK, enfocada para empleados con hijos que presentan TEA, 2025
Descripción del Articulo
Este proyecto surge como una iniciativa para abordar los retos que enfrentan los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes suelen tener serias dificultades para comunicarse, lo que complica su inclusión en entornos sociales y educativos, y genera frustración tanto en ellos como en sus...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Zegel |
| Repositorio: | ZEGEL - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.zegel.edu.pe:20.500.13065/1019 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13065/1019 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planificación Recursos humanos Tecnología de las comunicaciones Servicios personalizados Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Este proyecto surge como una iniciativa para abordar los retos que enfrentan los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes suelen tener serias dificultades para comunicarse, lo que complica su inclusión en entornos sociales y educativos, y genera frustración tanto en ellos como en sus familias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2023), el TEA se define por diversos grados de dificultad en la comunicación e interacción social, acompañados de comportamientos repetitivos, intereses restringidos y respuestas inusuales a estímulos sensoriales, además de problemas para adaptarse a cambios o transiciones entre actividades. Como solución, se ha desarrollado "Picto-Talk", una aplicación interactiva que emplea imágenes, sonidos y gestos para mejorar la capacidad de los niños para expresarse, facilitando su integración en el entorno social y educativo y reduciendo comportamientos problemáticos. La aplicación está diseñada para ser personalizada y accesible, adaptándose a las necesidades específicas de cada niño, y proporciona un apoyo valioso tanto a padres como a educadores. El modelo de negocio se centra en ofrecer un producto accesible con un Producto Mínimo Viable (PMV) para comprobar su funcionalidad, y una página web informativa que facilita la interacción con los usuarios interesados. Según el análisis de mercado, la demanda proyectada es elevada, lo que sugiere un buen potencial de ingresos. Además, se ha realizado una estimación detallada de los costos fijos y variables, alcanzando un punto de equilibrio viable a corto plazo. Con base en esta información, se puede concluir que el modelo de negocio es rentable y tiene una proyección favorable para su sostenibilidad y éxito a largo plazo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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