Exportación de galletas nutritivas a base de maca para combatir la anemia infantil en el mercado ecuatoriano

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo, producción y comercialización de galletas elaboradas a base de maca en la provincia de Guayas, como una alternativa alimentación funcional para contribuir en la lucha contra la anemia infantil, esta problemática representa una preocupación pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Argomedo Gamboa, Geraldine Solange
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Zegel
Repositorio:ZEGEL - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.zegel.edu.pe:20.500.13065/1009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13065/1009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios
Planificación estratégica
Exportaciones
Productos alimentarios
Anemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo, producción y comercialización de galletas elaboradas a base de maca en la provincia de Guayas, como una alternativa alimentación funcional para contribuir en la lucha contra la anemia infantil, esta problemática representa una preocupación prioritaria en la región afectando significativamente la salud, el desarrollo y el rendimiento escolar de los niños, Frente a esta necesidad, se identificó una clara oportunidad de mercado para ofrecer un producto natural, nutritivo y accesible, que pueda integrarse fácilmente en la dieta diaria de la población. A partir de esta necesidad, se aplicaron metodologías innovadoras como Design Thinking, que permitieron diseñar un producto con valor social y nutricional, validado a través de pruebas con consumidores reales y ajustado a sus preferencias. Desde el enfoque empresarial el modelo de negocio fue estructurado con una propuesta de valor solida que resalta la salud infantil, el consumo consciente y la sostenibilidad, es por ello que el modelo Canvas permitió definir con claridad los segmentos de clientes, canales de distribución, fuentes de ingresos, actividades clave y alianzas estratégicas. Por otro lado, el prototipo inicial fue lanzado y validado mediante la metodología Lean Startup, lo que permitió ajustar el producto, el empaque y la estrategia comercial en base a la retroalimentación directa del público objetivo. En cuanto al análisis económicofinanciero, se realizó una estimación del tamaño del mercado y la demanda proyectadas, determinando que existe un alto potencial de consumo en la provincia de Guayas, y también se elaboró una proyección de ingresos realista y un estudio de costos en el que se clasificaron los gastos en fijos y variables, a partir de ellos, se calculó el punto de equilibrio, evidenciando la sostenibilidad del proyecto desde sus primeras etapas. El flujo de caja proyectado muestra una generación estable de liquidez, lo que garantiza la operación del negocio sin necesidad de financiamiento externo. Finalmente, los indicadores de rentabilidad como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa de Retorno (TIR) fueron positivos y atractivos, confirmando que la inversión es rentables y financieramente seguro
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).