Efecto erosivo de bebidas alcohólicas “ready to drink” en la microdureza del esmalte. Estudio in vitro

Descripción del Articulo

Introducción: La ingesta habitual de bebidas “ready to drink”, que contienen alcohol, podría incrementar la posibilidad de presentar erosión dental. Objetivo: Evaluar el efecto erosivo de las bebidas alcohólicas “ready to drink” en la microdureza del esmalte in vitro. Material y métodos: Se siguió u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Collantes, Elizabeth Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/15177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/15177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esmalte Dental
Bebidas Alcohólicas
Erosión de los Dientes
Dental Enamel
Alcoholic Beverages
Tooth Erosion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Introducción: La ingesta habitual de bebidas “ready to drink”, que contienen alcohol, podría incrementar la posibilidad de presentar erosión dental. Objetivo: Evaluar el efecto erosivo de las bebidas alcohólicas “ready to drink” en la microdureza del esmalte in vitro. Material y métodos: Se siguió un diseño experimental que incluyó 40 incisivos inferiores bovinos, a los que se realizó una medición inicial de la microdureza superficial del esmalte (“prueba Vickers”), para luego ser sumergidos durante 60 minutos en las bebidas “ready to drink” “Chilcano bar” y “Mike’s hard lemonade”, empleando un control positivo (“bebida Coca Cola”) y un control negativo (“agua destilada”), procediéndose nuevamente a la medición de la microdureza. Los datos se analizaron con las pruebas de Wilcoxon y Tukey, considerando un pvalor≤0.05. Resultados: Se evidenció el efecto erosivo de las bebidas alcohólicas “ready to drink” que disminuyeron significativamente la microdureza del esmalte in vitro (p=0,0004), con una variación en la media de la microdureza de 116.15 Kg/mm2 para Mike’s hard lemonade” y de 84.69 Kg/mm2 para “Chilcano bar”, sin diferencia estadística entre ellas (p=0.2589). Las variaciones en la microdureza superficial del esmalte fueron estadísticamente diferentes entre Mike’s hard lemonade” y “Coca Cola” (p=0,0438), no así entre “Chilcano bar” y “Coca Cola” (p=0.8161), mientras que el agua destilada, que no mostró variaciones en la microdureza, evidenció diferencias significativas con ambas bebidas (p=0,000). Conclusiones: Las bebidas alcohólicas “ready to drink” disminuyen la microdureza del esmalte in vitro, demostrando su efecto erosivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).